La legisladora porteña, Dra. María América González, expresó su adhesión absoluta al documento presentado en la convocatoria realizada por varias organizaciones intermedias de la sociedad, con relación a las recientes inundaciones en Buenos Aires y La Plata, y que fue presentado en la tarde del lunes 8 de abril, durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos.
La Dra. González refirió, sobre el particular reclamo de las organizaciones, el incumplimiento de pago de subsidios anunciados en el año 2010, lo que originó, por parte de ella y su equipo legal, la presentación de 40 amparos individuales y un posterior recurso colectivo -junto a las ONGs DEUCO y Unión Usuarios y Consumidores- para que se declare la nulidad absoluta e inconstitucionalidad de las normas del Decreto Reglamentario (D.664/2010) que establecían restricciones y exclusiones al otorgamiento de los subsidios no previstas en la ley reglamentada Nº 1575, modificada en el año 2010 a instancias de la legisladora de Buenos Aires para Todos.
La Dra. María América González hizo suyas las palabras expuestas en el comunicado de las organizaciones y señaló enfáticamente que pondrá a disposición, para el logro de los objetivos enunciados, toda la inserción institucional de su tarea legislativa, para trabajar coordinadamente, exigir el funcionamiento a pleno de esos ámbitos y el tratamiento urgente de las iniciativas tendientes a dar solución a esta emergencia y a abordar los temas de fondo.
En tal sentido, la Dra. González presentó un proyecto de ley que incorpora una nueva modificación a la referida Nº 1575, proponiendo que «la reparación del daño consistirá en una suma de dinero que permita indemnizar integralmente los daños ocasionados en dichos bienes«.
Según lo fundamenta el proyecto, es esencial reemplazar la palabra «paliar» por la frase «indemnizar integralmente», de forma tal que los afectados logren un adecuado resarcimiento del daño recibido.