Jean Charles Moise fue declarado “Visitante Ilustre” por la diputada porteña Laura García Tuñón, en la sala Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En la emotiva ceremonia que se llevó a cabo el pasado lunes en la sala Eva Perón de la Legislatura, también estuvieron presentes en la mesa de homenaje: Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; Fabio Basteiro, presidente del Bloque del Instrumento Electoral por la Unidad Popular en la Legislatura porteña; y Antoine Simounet, del Comité de Solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de Haití e impulsores de la campaña, junto a nuestra Central.
“Es un honor contar con la presencia del senador que fue electo por el pueblo” comenzó la legisladora porteña. “Las tropas de la MINUSTAH están interviniendo el poder en vez de estar ayudando al pueblo haitiano, eso significa que están sufriendo la intromisión de varios países en vez de estar ayudándolo con solidaridad. Queremos que sepan que Haití cuenta con nosotros”, expresó García Tuñón en referencia al retiro de las tropas argentinas de ese país.
El senador Moise agradeció el regalo “tan precioso recibido” (en referencia al mate) y comentó: “Estoy en plena campaña para que se termine la ocupación de Haití, presentamos un proyecto en el Senado para que se retiren gradualmente las tropas de la MINUSTAH”.
A continuación, agregó que “en el año 2004 tuvimos un problema político y nos dijeron que las tropas estaban para estabilizar el país por el tiempo de seis meses, pero hace nueve años que tenemos la MINUSTAH”. Prosiguió que “son los norteamericanos, los franceses y los canadienses los que nos ocupan nuestro país y usan a las tropas argentinas y brasileñas”, haciendo referencia a la ocupación militar después del golpe de estado de ese año.
“Las tropas violaron a varios niños en distintas zonas de Haití, colgaron a un muchacho por 30 dólares, usaron los ríos como baños y así las tropas de Nepal introdujeron el virus del cólera que ya se dejó 10.000 víctimas” y sentenció que “la MINUSTAH está para reprimirnos, está al servicio del imperialismo”.
Moise añadió que “tenemos un presidente de extrema derecha, de nacionalidad norteamericana, impuesto por los Estados Unidos, que hoy quiere entregar los recursos naturales a Estados Unidos, pero no vamos a aceptar este comportamiento”.
“Vamos a organizar una conferencia internacional para la solidaridad por Haití para el 1 de junio en Puerto Príncipe”, anticipó.
Y finalizó: “La ocupación va a impedir el desarrollo del país y nuestra autodeterminación. La batalla va a ser difícil, pero estoy optimista porque con su solidaridad vamos a ganar”. Culminando el acto se le hizo entrega de la medalla de oro de la legislatura y el diploma que lo acredita como Visitante Ilustre de nuestra ciudad.
Por otro lado, estuvieron presentes: Fernando Cardozo, Relaciones Internacionales CTA Capital y del Comité por el retito de tropas en Argentina; Virginia Gonzalez Gass, del Partido Socialista Auténtico; integrantes del Movimiento Territorial de Liberación de Capital Federal (MTL), del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), de Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital), el Encuentro por la Unidad Latinoamericana, el Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Jubileo Sur y Diálogo 2000.
Biografía política del Senador Jean Charles Moise
El senador fue tres veces alcalde de la ciudad de Milot en el norte de Haití hasta ese mismo golpe de Estado del 29 de febrero de 2004. Al igual que otros 400 alcaldes se vio obligado a abandonar su puesto por su identificación con el partido Fanmi Lavallas del Presidente Aristide, depuesto.
Participó en el gobierno del presidente Preval y actualmente es uno de los principales opositores del presidente Martelly, denunciando la complicidad del gobierno con las grandes potencias internacionales que mantienen una ocupación militar en el país para el beneficio de las grandes multinacionales y a costa del pueblo haitiano. En ese marco, Jean Charles Moise, aprobó en el Senado una resolución para el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití.
Varias organizaciones sociales a lo largo del continente se han hecho eco de este reclamo denunciando que los objetivos que debía cumplir la misión tuvieron un rotundo fracaso y que en vez de promover la paz, lo que provocaron las tropas fueron sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil.
En ese sentido, enumeraron la violación a mujeres, niños y niñas producidas y la intromisión de la enfermedad del cólera a la isla, por parte de la delegación militar nepalí.
En la audiencia ante las Naciones Unidas (octubre 2012) fue el senador Moise, el portador del pedido de reparación a las miles de familias haitianas víctimas del cólera.