La diputada nacional Graciela Iturraspe, integrante del bloque Unidad Popular, presentó un proyecto de resolución en el que expresa su más enérgico repudio a la represión ordenada por Macri contra los médicos, trabajadores, vecinos y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado en el Hospital Borda.
Para Iturraspe, “los compañeros de nuestra ATE se oponen a la destrucción de una obra que funciona como taller para los pacientes, en un predio del hospital psiquiátrico ubicado en el barrio porteño de Barracas, y fueron brutalmente reprimidos por la policía cumpliendo una clara orden del Poder Ejecutivo que tiene nombre y apellido: Mauricio Macri. Los uniformados dispararon balas de goma al entrar con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos, en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375, y no lo podemos permitir, esto no se tolera. Ante un hecho de represión de tales características, y ante la detención de los compañeros, pedimos la inmediata intervención del Gobierno Nacional… debe estar presente indefectiblemente”.
El proyecto ingresó con el nro. de expte. 2521/D/2013 y cuenta con el acompañamiento de los diputados Claudio Lozano (UP) y Jorge Cardelli (P. Sur).
El proyecto destaca que “en dicho conflicto, ha tomado intervención el Poder Judicial, el cual habría emitido una Medida Cautelar en favor de los trabajadores, quienes bregan por detener la demolición de uno de los talleres del Borda que se encuentra ubicado en uno de sus Anexos, y en donde los pacientes-internos realizan tareas de rehabilitación.”