Tras la brutal represión ejercida por la Policía Metropolitana sobre los trabajadores e internos del Borda, periodistas, y dirigentes gremiales y políticos el pasado viernes, 20.000 personas se concentraron el Martes frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Paro Nacional organizado por ATE para repudiar la represión y para exigir el juicio político al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la renuncia del Ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.
Los diputados nacionales de Unidad Popular Claudio Lozano, Victor De Gennaro y Graciela Iturraspe y los legisladores de Buenos Aires para todos Fabio Basteiro –quien fue golpeado en la represión- y Laura García Tuñón, participaron de la movilización junto a varias organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles
Frente a los miles de compañeros convocados contra la represión y la violencia ejercida por el Gobierno macrista, el Secretario Adjunto del CDN de ATE, Hugo Godoy, dijo: “A veces las malas noticias que nos traen los sectores reaccionarios en la Argentina, como ha sido esta represión brutal, nos permite unirnos simbólicamente pero también en la acción para decirles a las Madres de Plaza de Mayo, que hoy conmemoran su nacimiento, que así como ellas ayer frente a la dictadura, los trabajadores repudiamos la represión en la dictadura y también en la democracia. No queremos una democracia ni vigilada ni represiva. No la queremos ni aquí en la Capital Federal, ni en ningún lugar del país. Por eso, frente a la represión brutal e ilegal de Macri, paramos y nos movilizamos en todo el país”.
“Cuando en ATE o en la CTA tocan a un compañero o compañera trabajador, nos tocan a todos, y todos, en la unidad ejemplar que hemos demostrado hoy, nos movilizamos y luchamos juntos. No queremos un Estado represivo, como tampoco queremos un Estado que sobre los escombros de la Salud Pública edifique el negocio privado de las empresas amigas del Gobierno, como está haciendo Macri con este Centro Cívico, amparado con balas y represión”, manifestó Godoy, que además dijo: “Estamos de paro y movilizados en todo el país porque queremos construir una democracia participativa, no una democracia represiva. Estamos de paro y movilizados en todo el país porque no queremos un Estado al servicio de las empresas amigas del Gobierno. Queremos construir, desde los trabajadores, un Estado solidario, al servicio de las mayorías populares de nuestro país. Exigimos juicio político a Macri y renuncia inmediata de Montenegro y de todos los responsables de la represión. Ellos quieren derrumbar la salud; nosotros queremos una salud universal para todo el pueblo”.
“La Vicejefa de Gobierno amenazó con procesar a los compañeros luchadores que enfrentaron a la Metropolitana. No lo vamos a permitir. Estamos a pocas horas de conmemorar el Día de los Trabajadores y de las Trabajadoras. ¿Qué mejor que dar este ejemplo de unidad? Esto es un ejemplo de trabajadores peleando por una democracia plenamente participativa”, agregó Godoy.
Por su parte, José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, dijo: “Debemos recordar que hace 36 años, mujeres valientes comenzaban la ronda en la Plaza de Mayo, y que esa fue la base para una de las mayores resistencias a la última dictadura militar”. Mientras tanto, de fondo, se escuchaba a los presentes coreando: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
“Esta multitudinaria marcha es contra la represión del Gobierno de Macri. Todos juntos, los trabajadores decimos: Basta de represión y renuncia inmediata del Ministro de Seguridad Montenegro. En este paro de ATE a nivel nacional, con el acompañamiento de la CTA, pudimos ver en cada provincia compañeros sumados a decirle no a Macri y por el pedido de juicio político al Jefe de Gobierno de la Ciudad. No pueden llevar adelante el negocio inmobiliario si no lo acompañan con la fuerza de la infantería, y por eso esos cuatrocientos uniformados que reprimieron con balas de goma, gases y palos a los trabajadores enfermeros y a la prensa, que afortunadamente estaba ahí para registrar todo”, explicó Matassa.
“Violaron la ley al hacer caso omiso al amparo a favor de los trabajadores para no hacer esa construcción. Ahora ese Centro Cívico representa para ellos la punta del iceberg del negocio inmobiliario que quieren hacer en el Hospital Rawson, en el Tobal García, en el Borda y el Moyano. No pasarán. La fuerza de esta movilización y la coherencia de nuestro gremio, que viene peleando desde hace mucho, logró impedir ese negocio inmobiliario”, dijo el Secretario General de ATE Capital, que además remarcó: “Mientras muestran esas maquetas de un Centro Cívico con construcciones futuristas, al mismo tiempo nuestros compañeros del Borda estuvieron un año sin gas y no se pone un peso con lo que tiene que ver con la salud mental”.
“A Macri y a su brazo armado ya los conocemos. No nos olvidemos que venimos de los tres muertos en el Parque Indoamericano o de lo que sucedió en Parque Centenario. Nosotros, a la represión de Macri y estas políticas neofacistas, le ponemos la movilización para reclamar por más salud, más educación y más políticas de niñez. Desde Derechos Humanos de ATE Capital Federal vamos a impulsar la querella contra Mauricio Macri y lo cómplices de la represión brutal del otro día en el Borda. Ni un paso atrás: Juicio y castigo a los responsables”, cerró el dirigente.
Fuente: Prensa ATE.