En el marco del Encuentro del FAP Provincia de Buenos Aires, el diputado de Unidad Popular pronunció el siguiente discurso. Aquí, sus palabras.
“Nuestros propios compañeros nos dicen que hace años que no estaban avanzando de esta manera: el odio, la bronca y la impotencia que tienen se descarga en esa bronca.
Empiezan a tener miedo porque olfatean que hay cambios. Yo no tengo dudas, aunque no soy quién para agradecer y definir la solidaridad de mis compañeros del FAP, pero digo que la mejor manera de solidarizarnos desde el FAP es marchar el martes en el paro nacional de ATE contra la represión en el Borda. (Aplausos)
Entiendo que las unidades fundamentales están en los programas. Y yo comparto eso. Por eso hay que discutir, no hay que tenerle miedo a la discusión, como dice el “Huevo” Ceballos, que ahora hay que llamarlo Jorge, porque lo vamos a llevar al Congreso de diputado. Aunque se me ocurre cuál va ser el eslogan de campaña: ‘Hacen falta huevos en el Congreso, por eso Jorge diputado’. (Risas). Y siguiendo con esto, también hacen falta ovarios. Y por esto, vamos a llevar a Stolbizer al Congreso. Huevos y ovarios, nos sobran.
Como decía, hace falta un programa. Pero ojo, que yo he visto cada uno que firmaba cualquier cosa y al otro día cambiaba. He visto a senadores de la oposición que tuvieron que firmar entre ellos que no iban a cambiar el voto, porque no se creen ni ellos.
Por eso, para mí, además del programa, que es fundamental, hay que tener conducta. La conducta es lo que convence, lo que construye.
Es un honor compartir con ustedes la actitud de un compañero que llegó hasta acá, y que me sorprendió. Me trajo 3 mil firmas, por una nueva Ley de Previsión. A este compañero lo dieron por muerto en la dictadura, quedó tirado en los pastos, se salvó por eso. Siguió militando, se recuperó en ATE, hoy sigue siendo militante jubilado y vino hasta acá a traer las 3 mil firmas. Se llama Tino Mogli y nos convoca a que el miércoles 8 de mayo se cumplen 1100 miércoles de los jubilados.
Ese miércoles también tenemos que estar rodeando el Congreso. Es importante que los jubilados vean que nuestras ideas no son sólo un programa, sino que son una conducta. Esa es la diferencia. Hay unos cuantos de la oposición que no pueden estar porque no estuvieron antes. Porque no siguen estando.
Y en este sentido, construir un proyecto colectivo, es una de las cosas fundamentales a discutir. Y no hay que tenerle miedo al debate. Hay que ir a fondo. Lo importe, a lo que yo aspiro, y lo digo públicamente, porque yo veo que crecemos en los jóvenes (Libres ha sido siempre una expresión de nuestra juventud. Está creciendo la juventud socialista, la del GEN, la del PTP y la de UP). Por esto, los que acá estamos, tenemos una responsabilidad: enseñar el debate fundamental de las ideas, que no nos puede dividir. Los jóvenes no deben cometer el error de dividirse por cosas secundarias. No vaya a ser cosa que nos intentemos pelear por cánticos entre nosotros, cuando lo fundamental es enfrentar a este imperio que nos coloniza en todo momento.
Construir en la diversidad y construir el consenso es el desafío. Yo tengo el privilegio de estar en la mesa nacional del FAP, con la que recorrí el país. Quiero transmitirles un ejemplo para que veamos la esperanza que se está construyendo. Nosotros recorrimos el país luego de la elección del 2011. Luego de decirnos: ‘No nos vamos a romper’. Y ese fue nuestro primer objetivo. Por esto, Costa Salguero fue muy importante. Los partidos fundantes del FAP seguimos siendo claves, como un puño.
Y recorrimos el país. A mí, me tocó estar en casi todos los encuentros. Fuimos a sembrar este paraguas de esperanza que es el FAP. Esto permitió que crezcamos.
El 30 de junio se han convocado elecciones en Misiones, porque los gobernadores tienen miedo. Closs es un alcahuete de Cristina, pero no quiere ir junto con ella. Dice: ‘Mejor vayamos antes, no vaya a ser cosa que nos venga el aluvión en contra’. Tiene miedo. Convocó las elecciones antes en Misiones. Las adelantó un poco: 30 de junio. Unos cuantos meses, no.
En el 2011 había un solo partido de los nuestros que tenía personería, el Partido Socialista. Generosamente, el PS abrió para que fueran candidatos los compañeros de las distintas fuerzas. La semana pasada se presentaron las alianzas y se proclamaron los candidatos. Ya no sólo es el PS. Ahora tiene personería el GEN, el PTP, Libres del SUR y la UP. Y presentamos el FAP en la provincia de Misiones.
Es así que uno tiene el privilegio de ver que crece. Crece el FAP. Por eso es cierto lo que dice Ceballos: taparon con una noticia (decía Ramonet, uno de los intelectuales más importantes de la comunicación, que lo que hacían era saturar de información). Y lo de la Justicia, a pesar de que ya lo venían anunciando, fue eso, eligieron el momento, porque Buenos Aires estaba inundada. Y fue a tan solo semanas de las inundaciones del 2 de abril. Cuando fueron las inundaciones de Capital le saltaron a la garganta a Macri y se empezaban a destrozar sus perspectivas de gobierno.
Hubo castigo para nuestra gente y también para ellos, porque a los dos días estaban explicando en La Plata lo que pasa. Y se les caía Cristina, que ya viene cayendo; y Scioli, a quien nos quieren vender; o Alicia Kirchner, a la que proponen como candidata en la provincia de Buenos Aires. Y qué decir de Bruera.
No podían salir. Estaban empantanados. Porque para el poder, no solamente para el Gobierno, lo que sigue es Cristina o su descendencia Scioli. O si no es Macri. Para el poder no es lo que está creciendo en las encuestas, que es Binner y el FAP. No existimos.
Es como cuando no existieron los compañeros de La Plata. Se mostraron todas las imágenes de la gente en Plaza de Mayo puteando a Cristina, pero en La Plata hubo el doble de los compañaeros/as que marcharon para repudiar a Bruera, a Scioli y a Cristina.
En esto quiero decir una cosa, me parece que es hora de reflexionar a fondo. Es cierto que se afanan la guita y no hacen obras, pero el problema fundamental no es ese. La verdad, a las inundaciones o a cualquier problema, lo que le hace falta es organización popular. Los que lo sufrieron en La Plata, lo saben. Hubo vecinos que se conocieron en plena inundación. Vieron hazaña de los jóvenes que espontáneamente se tiraban a salvar vidas. Solidaridad que llevó a todo el pueblo argentino a enviarles cosas. Pero no estaban organizados. Una periodista decía: “Si los funcionarios escuchan lo que dice la gente”. Yo digo: si un funcionario está viendo la televisión, es un hijo de puta. Tiene que estar en el lugar salvando a la gente. Ahora, para salvar a la gente hay que organizarla antes. Esta es la tarea que le corresponde a un gobierno que piensa y planifica.
¿Se imaginan lo que significaría tener una radio en cada esquina para comunicarse con la municipalidad? Tendría que haber alguien en la municipalidad y alguien en la cuadra. Si no está el de la cuadra, tendrían que elegir a otro. Y si eligen a otro, tienen que juntar a toda la cuadra para saber quiénes son, cuáles son sus necesidades. Y claro, si empiezan hacer eso, al mes hacen una peña para conocerse y a los dos meses están peleando por el gas, por la luz y por la baja de impuestos”.
Lo que hace falta es organización popular. Lo mismo que para la política. Y a la organización popular se la banca con coherencia y con programa. Y esto es lo mejor que tenemos nosotros.
Y en esta perspectiva, yo sí quiero ser claro. Es necesario discutirlas a fondo. Porque casi seguro que vamos a presentar FAP en 23 provincias. Vamos a tener problemas en Capital. Ahí nos van contar y a influirnos que no existe FAP. Nos van a inundar con esa noticia los medios de comunicación.
Aspiramos y trabajamos para que nuestros compañeros estén juntos en la Capital. Sabemos la importancia que tiene. Ellos nos van a decir que el FAP no existe.
Pero hay tres lugares donde el FAP va a estar arriba de la ola electoral que viene. Y por esto, a los militantes de todos los partidos no le puedo ocultar la responsabilidad que tenemos. Hay una situación en la Capital que nos van a mostrar. Pero hay un FAP en Santa Fe, que viene de otra historia, la del Frente Cívico, Social y Progresista, que viene de mucho antes. Y tenemos una ventaja, tenemos a Binner de candidato. Ahí no pueden dibujar que no tenemos FAP.
En donde se va a sumar esa pelea de si hay FAP o no, como perspectiva para el 2015, es en esta provincia de Buenos Aires. Y en esta provincia, tenemos el privilegio de convocar seriamente a ser FAP”.
Compañeros y compañeras, yo respeto todas las ideas, pero aprendí que no hay frente de oposición con los que han entregado las cosas fundamentales de la Nación. Hay frente de construcción política pero para cambiar.
Quiero terminar, y respetando a todos, porque a mí me hacen una fama, como que estoy en contra de los radicales. Y yo quiero decir la verdad. Yo no estoy en contra de los peronistas, porque conozco un montón de peronistas, entre ellos yo, que evidentemente estamos en esto. Así que yo no voy a tener prejuicios con los radicales. Tenemos los mejores radicales en el GEN. Así que no entiendo por qué vamos a tener prejuicios. Necesitamos la cultura radical, la cultura peronista, la cultura de izquierda, la cultura barrial. La cultura que estamos haciendo en esta nueva etapa del movimiento popular.
Leonel decía que estamos acá por la militancia. Eso es verdad. Como militante me enorgullece, porque soy militante de la vida y desde siempre. Y honramos a militantes, cono Tino Mogli, porque son nuestros militantes. Así que yo, soy defensor absoluto de la organización popular.
Ahora bien, lo que hay que tomar en cuenta, es que el protagonista es el pueblo. Y si estamos acá, no es solamente por los militantes, es porque el pueblo hizo algo en el 2011: votó.
El pueblo argentino votó en todo el país y definió con toda claridad. Votó la sobrevivencia. Votó a todos los oficialismos. Aunque nos duela a nosotros votó a Scioli o a Cristina. Y aunque nos enorgullezca votó a Bonfatti como continuidad de Binner. Y aunque nos duela voto a Macri o De La Sota como continuidad de Scharetti”.
El pueblo votó la sobrevivencia. Por qué va a pelear y va a dejar de sobrevivir si no cree que pueda cambiarse la situación. No es la denuncia de lo qué pasa lo que hace que la gente se rebele. Es la posibilidad de construir una alternativa diferente. Y por eso votó la sobreviviencia, pero también sepultó lo que significaban las falsas opciones. Y por eso le dijo no a Duhalde, porque el peronismo ortodoxo ya no va más. Y también sepultó a aquellos que arman cualquier cosa con tal de llegar, como la juntada de Alfonsín y De Narváez.
El pueblo en la elección de 2011, dijo que quiere la sobrevivencia, pero también apostó al FAP. Porque salimos segundos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que no lo digan los diarios. Jaime Linares es senador porque salimos segundos.
Por arriba no hablan del FAP, pero por abajo, sí. Los compañeros nos decían “estamos creciendo”. Y los militantes tenemos olfato. Sabemos cuándo el pueblo empieza a legalizar, a discutir lo que viene.
Por eso tenemos que salir, no tenemos que escondernos. Tenemos que protagonizar. Entonces, si estamos acá, es por el pueblo que nos votó como esperanza en marcha. Y ojalá que los dirigentes que estamos acá, estemos a la altura de la circunstancia. Y no subestimemos ni a nuestro pueblo ni a los militantes”.
Fuente: corriente.org