La secretaria de la Mujer, Nina Brugo, contó la experiencia de Salta donde por primera vez UP llevó su representación.
Por Nina Brugo*
Por primera vez, las compañeras de Unidad Popular estuvimos participando del Encuentro Nacional de Mujeres con nuestro cártel y pecheras, aunque también asistieron otras compañeras de UP con otras organizaciones sociales a las cuales también pertenecen.
Este Encuentro, el número 29, fue el de mayor convocatoria: participaron alrededor de 30.000 mujeres venidas de todo el país. Algunas, con gran tristeza, no pudieron llegar por haber sido estafadas por las empresas de ómnibus que las iba a trasladar.
De los más de 60 talleres temáticos, casi todos fueron desdoblados. Algunos por los inconvenientes edilicios que ocasionó la tormenta del día anterior, otros por los temores infundados de sectores fundamentalistas que retiraron su colaboración. Donde se agruparon más de 60 o 70 mujeres en aulas y/o patios, predominaron exigencias como «declaración de emergencia en el país por violencia hacia las mujeres» (que ya se realizó en Salta); «cumplimiento de la Ley de Educación Sexual integral en las escuelas» (repudiando que en Salta se enseñe en las escuelas públicas la enseñanza de la religión católica y afirmando la laicidad del Estado); «legalización del aborto» para terminar con los abortos clandestinos que perjudican la salud e incluso la vida de mujeres mayoritariamente de menores recursos, «fin de los empleos precarios» y capacitación, no sólo asistencialismo; «rechazo a las reformas del Código Civil» porque no basta con modernizar artículos de familia sino también considerar el atraso que significa considerar a la persona humana desde la concepción y legitimar los contratos basura y la tercerización del trabajo; «reconocimiento real del derecho constitucional para los pueblos originarios» que todavía no cumple; «reglamentación de la ley de trata de personas» y denuncia de la complicidad de sectores políticos, policiales y judiciales con este drama de desapariciones en democracia.
Sería muy largo enumerar los muchos otros temas tratados, pero ya los iremos desarrollando durante todo el año en encuentros regionales, para logar una mayor participación de Unidad Popular en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, que será la próxima sede.
*Secretaria Nacional de la Mujer de Unidad Popular