Al cabo de las elecciones de ayer, tanto en la ciudad de Villa Nueva, donde se presentó como candidato a intendente por el Frente Cívico el compañero Manuel Argüello, como en Coronel Moldes donde lo hizo en representación del Movimiento Multipartidario Moldes (MMM), Daniel Martín, ingresaron representantes en los respectivos concejos deliberantes. Los candidatos contaron con el apoyo del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de Córdoba.
En Villa Nueva, el intendente justicialista Guillermo Cavagnero fue reelecto con un 51,63% de los votos. El oficialismo logró obtener 5.202 sufragios, superando por 2.257 los votos de su segundo, el radicalismo. El docente Germán Bicego, de la Unión Cívica Radical, alcanzó los 2.945, representando un 29,23% de los votos. Por su lado, el profesor Manuel Argüello, militante de la CTA quien fue por el Frente Cívico, fue elegido por 1.569 personas, un 15,57% del total.
Argüello, quien casi sobre el cierre del acto se acercó hasta el palco para felicitar públicamente al titular del Ejecutivo, indicó que los comicios “nos consolidaron como grupo”. “Sinceramente me honra la gente que me acompañó”, resaltó. “Uno aspira a mucho más, a poder gobernar”, admitió luego y advirtió que su plan fue “construir desde las bases y con una mirada diferente desde lo social”.
El docente confesó su expectativa por la banca alcanzada y señaló que se hará “una oposición responsable”. Consultado sobre el alto caudal de votos del oficialismo, disparó que se observó “al aparato desplegado en su máxima expresión” y dijo no poder “competir contra eso”. “Habrá que revisar estas conductas de compra de voluntades”, lanzó.
“Lo electoral pasa a ser pasado, es hora de construcción. Vamos a trabajar por Villa Nueva y por el bienestar del vecino”, destacó Argüello quien contó con la presencia de militantes de UP de las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, encabezados por el integrante de la Junta Promotora Provincial, Guido Dreizik, quienes colaboraron en la fiscalización de los comicios. Previo a su contacto personal con el intendente, había esperado el conteo de votos oficiando una ceremonia religiosa, tal cual lo hace todos los domingos (es pastor evangélico).
Magalí Castro ocupará la única banca que no pertenece al “bipartidismo”
Con los resultados electorales de ayer, el Gobierno sentará a cuatro ediles en el Concejo Deliberante. La Unión Cívica Radical, en tanto, pondrá a dos de sus miembros en el órgano parlamentario. Y la agrupación de Manuel Argüello alcanzó a contar con una banca.
Por el Frente Cívico estará la joven Magalí Castro, quien ayer sostuvo que el juecismo, “con un grupo conformado en diciembre del año pasado, consiguió una fuerza impensada”. Resaltó que su compromiso es “por los sectores postergados de una ciudad pobrísima” y dijo que “le hacemos muchos reclamos a la actual gestión”.
Resultados en Moldes
Hubo reelección ayer en Coronel Moldes del intendente delasotista Jorge Constanzo quien triunfó por un amplio 66,4 por ciento de los sufragios, seguido de Daniel Martín del MMM con el 23.4 por ciento y la UCR que alcanzó el 10.2%. Con estos resultados, el PJ coloca cinco concejales y el MM dos, el propio Martín y Miguel Savini, quien iba en la boleta como candidato a viceintendente.Martín dijo que “las elecciones ya pasaron, ni ellos creían en una diferencia tan amplia, pero así son las cosas. El pueblo es soberano y votó eligiendo la continuidad de la actual gestión. Nosotros vamos a elaborar el duelo rápidamente para salir a militar con todas las fuerzas y desde el Concejo Deliberante procurar que las promesas electorales se lleven a cabo”.
Indicó que “el Movimiento Multipartidario Moldes articulará a nivel regional y provincial con las diferentes fuerzas políticas que aspiran a un cambio en serio”, al tiempo que destacó que “ahora vamos a trabajar por el triunfo de Luis Juez en las elecciones del 7 de agosto y por la candidatura de Hermes Binner y Norma Morandini en las elecciones nacionales”.
Martín acordó con dirigentes de la UP en mantener un encuentro en los próximos días para avanzar en la articulación política de un amplio espacio multisectorial que se plantea llevar adelante un proyecto emancipador.