Será en el Microestadio de Lanús. Lo anunció hoy la mesa nacional en presencia de referentes de todo el país. Para entonces, UP habrá sumado, al menos, los cinco distritos necesarios para ser declarado partido nacional. De Gennaro sostuvo que “la iniciativa del Congreso el 31 de mayo es una respuesta política para disputar la Nación”.
Ayer por la mañana se reunió la Mesa Nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) y entre otras buenas noticias, se definió la fecha del Congreso donde se lanzará a UP como partido nacional para el próximo 31 de mayo en el Microestadio de Lanús (Buenos Aires).
Con la presencia de referentes de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, se pasó lista del crecimiento de Unidad Popular en las distintas provincias.
El alentador recuento dio -a poco de comenzado 2013, y con la personería nacional de distrito en seis provincias, la provisoria en otras dos, la personería provincial en tres, y la presencia de junta promotora o de un partido provincial miembro de la Corriente Nacional por la Unidad Popular en otras diez- un escenario más que propicio para ir en busca de convertir a UP en partido nacional y lanzarlo el próximo 31 en un Congreso, donde, además de la militancia, también habrá invitados internacionales.
Esta posibilidad surgió del esfuerzo de los compañeros de Catamarca y Neuquén, quienes ya presentaron las adhesiones y afiliaciones necesarias y están a punto de obtener la personería definitiva en ambas provincias. Así se suman a las ya obtenidas en Buenos Aires, CABA, Jujuy y Tierra del Fuego. Por su parte, Corrientes ya obtuvo el cambio de nombre para llamarse UP, y espera, junto con Salta, la personería provisoria.
“Éste es un momento de confusión, tenemos que decirlo. La gente no avizora un futuro halagüeño, pero hay un consenso en que esto está mal. Están confundidos quienes conducen pero la gente sale a la calle, porque la confusión es grande, pero no desmovilizante -afirmó el diputado Víctor De Gennaro, al anunciar el evento-. Y nosotros, desde UP en el FAP, tenemos que mostrar una alternativa diferente a esa gente que está queriendo resolver esta confusión de una manera positiva“.
En el mismo sentido, rescató la importancia de “vivir esta etapa de crecimiento del partido, de una mística diferente, para aprender” y anticipó que “la iniciativa del Congreso el 31 de mayo es una respuesta política para disputar la Nación”.
También estuvieron presentes los diputados del bloque de UP, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Liliana Parada, la legisladora porteña María América González, la diputada (MC) Marta Maffei, y los miembros de la mesa organizadora nacional Hugo Amor (Organización), Zulma Montenegro y “Cachi” Maranessi (Contabilidad y Finanzas), Carlos Custer (Relaciones Internacionales), Eduardo Macaluse (Formación), Miriam Liempe (Pueblos Originarios), Nina Brugo (Mujer), Horacio Fernández (Acción Política) y Adolfo Aguirre (Relaciones Institucionales).