Estado de situación de los servicios para la Navegación aérea en la Argentina
En los últimos 15 años, las tragedias de los aviones comerciales de LAPA (vuelo 3142) y el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, entre muchos otros – 693 accidentes e incidentes “denunciados”, 79 de ellos sólo de aviación comercial entre los años 2000 y 2009-, pusieron al descubierto los efectos del control de la aviación civil por parte de las fuerzas armadas. El documental “Fuerza Aérea S.A.” logró poner en la agenda política la cuestión de la aviación civil y el rol de la Fuerza Aérea Argentina, tomándose conciencia del grave peligro que representaba mantener el control aéreo (y los demás servicios: información, comunicación, meteorología, búsqueda y salvamento) en manos militares.-
Durante la gestión de Néstor Kirchner se creó, por medio del decreto 239/2007, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fundado en: “Que la centralización de la administración de la aviación civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (OACI)”. La OACI surge del Convenio sobre aviación civil internacional (Chicago 07/12/1944) ratificado por nuestro país con la ley N° 13.891.-
La actual gestión, mediante el decreto 1840/2011 transfirió la función de control aéreo nuevamente a la Fuerza Aérea, argumentando “que para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y siguiendo recomendaciones de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar.” Cabe acotar que sólo un servicio fue transferido –el referido control aéreo- dejando el resto de los servicios en la ANAC, salvo el de meteorología aeronáutica que nunca dejó de pertenecer al Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.
La inquietud formulada por representantes gremiales y políticos sobre la posibilidad que, aun siendo razonable el objetivo buscado por el decreto antedicho, traiga como consecuencia una involución en el logro de una política de aviación civil formulada y ejecutada por civiles dentro de la esfera pública, es lo que motiva la realización del presente encuentro, donde referentes del ámbito académico, social, sindical y político debatirán sobre el estado de situación de los servicios para la navegación aérea en la Argentina y las propuestas para avanzar en una política de Estado en la materia. Este debate incluirá el análisis de los proyectos que se encuentran sobre el tapete en esta cuestión.
La Conferencia Pública: Seguridad aerocomercial – ¿Gestión pública o privada; civil o militar? Estado de situación de los servicios para la Navegación aérea en la Argentina, se realizará el jueves 13 de junio de 2013, a las 15:00hrs, en la sala 5 del tercer piso del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, sito en Riobamba 25 (entrada por Av. Rivadavia), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A los efectos de agilizar el ingreso, les rogamos confirmar su asistencia por correo electrónico a dip.lparada@gmail.com, incluyendo su nombre, apellido y número de D.N.I. En el caso de desear participar con una exposición, favor informarlo también de forma tal de incluirlo en el listado de oradores, tomando en cuenta una duración de dicha ponencia de no más de 10 minutos, a fin de garantizar el mayor uso de la palabra posible.
Dra. Liliana B. Parada Claudio Lozano
Diputada Nacional Diputado Nacional
Vicepresidenta de la Comisión de Transporte Presidente de Bloque Unidad Popular
Honorable Cámara de Diputados de la Nación