El pasado 05/06 se realizó en la Legislatura Porteña, la Jornada Debate sobre la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por los Diputados y Diputadas Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos en UP), Virginia González Gass del PSA, Maximiliano Ferraro de CC-ARI y Edgardo Form de NE.
En su exposición García Tuñón destacó “Como Legisladores organizamos esta jornada como una más de todas las instancias de discusión que tenemos que tener para debatir sobre la Nueva Escuela Secundaria. No somos el sindicato, no somos la escuela ni el ejecutivo. Somos otra de las herramientas que hay para debatir, discutir y presentar propuestas sobre lo que está pasando en este proceso”… Hay mucho para discutir, pero creo que lo que está claro es que falta más debate aún”.
Asimismo se refirió a la forma en que ha sido presentado ante la comunidad educativa el proyecto, “Una de las críticas que le hacíamos a una de las jornadas que nos invitó el Ejecutivo para mostrarnos lo que estaba haciendo, era que en estas jornadas que se consiguieron mediante la lucha de los chicos el año pasado, no se los convoca de una manera ni atractiva, ni con materiales posibles para poder discutir seriamente. Ahora entonces, apuran al sistema educativo, en parte porque el Ministerio de Educación empezó tarde, pero hay un gran desconocimiento sobre esta reforma. Uno de los padres consultaba sobre el Consejo Federal propone 10 orientaciones o no, si se puede proponer algo distinto o no. Por eso, haber dejado pasar el tiempo impacta sobre la posibilidad de poder definir entre todos, democráticamente, de pensar seriamente qué hacer.”
“El año pasado hubo otra discusión que también la dieron los pibes, en vez de salir los docentes salieron los alumnos para decir “Qué pasaba con la reforma, tanto en técnica como en secundaria? y recordaba, por un lado las luchas que tuvimos para que no se implemente la Ley Federal de Educación acá, en la Ciudad, que igual se nos coló por los libros, la televisión y en los programas, pero no entro en la estructura. Y eso fue una lucha muy fuerte que se dio, sobre todo en el Nivel Secundario. Tanto los profesores, de los maestros y de los chicos en las escuelas secundarias de ese momento” expresó la Diputada García Tuñón, y prosiguió “Pero mucho antes, en el 95/96, se hizo una reforma curricular en primaria, le llamábamos el diseño celeste. Estuvimos un año y medio discutiendo y debatiéndolo en cada una de las escuelas con jornadas, con materiales que iban y venían. Pero demostró que puede haber procesos distintos de conformar una nueva escuela, un diseño curricular distinto y cómo se conforma una identidad distinta si elegimos cambiarla, cómo se puede participar de una manera diferente».
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“Esto es lo que no está pasando en la ciudad hoy. Pero también nosotros tenemos la responsabilidad de ver cómo no dejamos que avance esta reforma sin consulta. Yo creo que es imperioso que en cada una de las escuelas se siga discutiendo. Si no lo pone el ejecutivo lo ponemos nosotros. Que hagamos jornadas por escuela, por comuna, que se junten los estudiantes entre sí, aunque existan diferencias.
Si pensamos por ejemplo que los cuatro legisladores que convocamos esta jornada somos de distintos bloques, pero para esto nos ponemos de acuerdo, para decir vamos a seguir avanzando que esto hay que discutirlo de otra manera, entonces esto es lo que debemos hacer en cada uno de los lugares, de las comunas, de las escuelas. Hay que juntarse de la manera que sea, aún con las diferencias.”
“También hay otra lucha que es la sindical, que es por la defensa del derecho de los trabajadores y la defensa del sentido público, del sentido de la escuela. Por eso es que tenemos que seguir dando la discusión. Seguir armando este movimiento pedagógico en la ciudad de Buenos Aires para no quedar atrás de lo que nos impone el macrismo. Porque se vienen muchos debates, tenemos otra discusión que es sobre el instituto de evaluación, la falta de docentes, los salarios que nos alcanzan cada vez menos. Es toda una misma discusión, por eso tenemos que seguir debatiendo con los compañeros, en las escuelas. Debatiendo y organizándonos en las escuelas en los sindicatos pero a su vez no dejando que el árbol tape el bosque y poder avanzar para que no sigan “destruyendo” la educación en la ciudad de Bs As».
García Tuñón cerró su participación diciendo “Esta Jornada es un puntapié, es una posibilidad de debatir entre todos pero no puede quedar acá. Sigamos replicando este tipo de jornadas sobre cada uno de los debates importantes que hay que dar. Muchas gracias por venir y participar”.
Entre los invitados a participar de la mesa de trabajo, se encontraban: Guillermo Parodi (UTE), Susana Colli (Ademys), Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación) y Ariel Szysman, (asesor técnico del Ministerio de Educación Nacional).