Consultado por La Gaceta, el candidato a gobernador Edmundo Falú, sintetizó las propuestas del espacio en salud, inseguridad y droga.
Salud
En mi Plan de Salud se establece como prioridad la Atención Primaria. Esto implica destinar el presupuesto necesario y no solo “declamar” que es prioridad.
Deberá haber agentes sanitarios en todo el territorio de la provincia, de manera que todos los hogares, aun aquellos situados en las zonas más alejadas e inhóspitas, reciban la visita del agente sanitario.
Los agentes sanitarios deberán ser vecinos del área donde van a trabajar, estar capacitados por el Ministerio de Salud y deberán ser provistos de los materiales (mochila, balanza, vacunas, etc.) y los medios de transporte (moto, bicicleta, mula) acordes a cada lugar.
En los centros de salud y puestos sanitarios se deberá reforzar el plantel de enfermería para garantizar la adecuada atención de los pacientes, la prevención y la promoción de la salud. Este personal estará capacitado y será responsable de organizar charlas informativas para la comunidad.
Se deberán reflotar programas como el de Salud Escolar, con consultorio pediátrico y odontológico dentro de todas las escuelas.
Todo ello en el marco de un Plan de Salud integral, que contemple todos los niveles de atención, desde la prevención hasta las prestaciones de mayor complejidad.
Inseguridad
La marginalidad, el narcotráfico y la falta de expectativas son las causas de la inseguridad y es lo que hay que atacar con políticas públicas.
La situación social y económica es la principal causa de la delincuencia. Hoy se proponen distintas formas de represión y no se habla de políticas sociales, de empleo y de infraestructura.
La solución es un conjunto de acciones para cambiar la realidad. El eje debe ser la prevención real.
Es necesario abordar esto con una mirada social, atender la exclusión de los sectores más postergados. Vamos a abrir las puertas a la participación del vecino y las organizaciones intermedias, quienes conocen y padecen esta situación y sería bueno que empecemos a escucharlos.
Con más uniformados en las calle no se ha resuelto los problemas de inseguridad. Con políticas consensuadas entre las organizaciones sociales, políticas, religiosas, estudiantiles y gremiales, es que se dará una respuesta cierta y efectiva a este problema.
Con mayor presupuesto en educación, recreación, deportes y con decisión política de poner los mejores recursos en la solución de los problemas en los barrios, como iluminación adecuada, transitabilidad en las calles y control en el accionar de la Policía, vamos a lograr el objetivo.
Droga
La droga no es un “flagelo” sino un negocio paraestatal que va desde arriba hacia abajo y necesita la complicidad de nichos corruptos de las fuerzas de seguridad y de funcionarios que posibilitan el negocio, la recaudación y el posterior lavado de dinero.
Por otro lado, los principales afectados por la droga pertenecen a la juventud de los sectores populares quienes ante la falta de oportunidades, más allá de su clase social, optan por el camino de la droga y caen en la red del narcotráfico.
Proponemos, como política de Estado, por un lado atacar todos los nichos de corrupción y de complicidad policial, política y judicial y por otro lado generar políticas públicas dirigidas a garantizar la educación y el trabajo en los barrios. Trabajo, deporte, cultura y alegría son las principales propuestas como respuesta a la juventud de las barriadas populares asediadas por la exclusión.
Salta cuenta con escasos centros de atención para quienes sufren adicciones, por lo que vamos a fomentar la creación de estos para tratar y recuperar a nuestros jóvenes.
Para proteger nuestra frontera es primordial reforzar el Escudo Norte con efectivos altamente capacitados, mayor equipamiento disuasivo y radarización de toda el área de frontera.