En esta nota de opinión, el dirigente del FP Claudio Giorno analizó la necesidad de construir y ampliar este espacio.
El 27 de diciembre de 2014 más de 1500 compañeros y compañeras decidimos en el corazón del conurbano bonaerense, en La Matanza, presentar públicamente la construcción del Frente Popular, un frente político y social, democrático y emancipador. Y decidimos clavar una bandera en las elecciones de este año, 2015, y entonces proclamamos la precandidatura a Presidente de Víctor De Gennaro, quien fuera parte de ese conjunto de dirigentes coherentes y éticos que en los años 90 resistió en la calle la entrega, los despidos, y la misma profundización de la dependencia, de la cual son responsables y cómplices la dirigencia de la partidocracia bipartidista que aún hoy sigue vigente. Pero también fue un compañero que supo con tantos y tantas construir y liderar una central de trabajadores, democrática, participativa y a disposición de un gran movimiento de liberación. Es decir, elegimos al mejor compañero que puede representar los intereses populares.
Hoy parece que la herencia del kirchnerismo es derecha y más derecha, para seguir profundizando un modelo desigual, depredador, saqueador, contaminante, consumista, un modelo que extranjeriza la tierra, un modelo al servicio de los negocios de unos pocos.
El poder económico y mediático ha puesto todos los dispositivos a favor de reconstituir los aparatos políticos que garanticen la profundización del modelo de la dependencia, es decir las variantes bipartidistas y los aliados de éstas.
Contra este impresionante avance de los que defienden a los de arriba y a los de afuera, necesitamos aportar al crecimiento y fortalecimiento del Frente Popular. Sabemos de las dificultades, pero estamos convencidos y convencidas de que se puede, sabemos que tenemos que sumar a tantos y tantas, debatiremos en forma permanente métodos y formas para crecer, no dejaremos de hacerlo porque siempre habrá cosas para corregir, pero sabemos que no es por los atajos oportunistas por donde debemos avanzar.
El Frente Popular, expresión de una historia y un presente de lucha, transitará con coherencia, generosidad y compromiso. Para nosotros los medios son los fines, porque sigue en pie la lucha de los pueblos, la resistencia, la responsabilidad de la necesaria construcción de una alternativa popular emancipadora.
Las alianzas, incluso las electorales, las realizaremos con las organizaciones populares que resisten, con jóvenes, estudiantes, ambientalistas, artistas, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, trabajadores y trabajadoras, profesionales, con los pueblos originarios, con millones de hermanos y hermanas. El Frente Popular está creciendo en el Pueblo, del que somos parte. A él iremos sumando más hombres y mujeres, con ellos y ellas iremos construyendo el proyecto de transformación, un proyecto de igualdad, soberano, de felicidad para todos y todas.
Tenemos una gran tarea, estamos convencidos y convencidas de que debemos construir un proyecto de esperanza.
El Frente Popular nació para quedarse, y en eso estamos miles en todo el país, promoviendo la cultura de que sí SE PUEDE, y queremos invitar a protagonizarlo. Debemos ser millones, seremos millones. Quien quiera oír que oiga.
*Dirigente de Emancipación Sur y miembro de la Junta Promotora Nacional del Frente Popular