El Frente Social y Popular (FSP) realizó este lunes una presentación ante la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad del Decreto para distribución de cargos en Diputados y los Concejos Municipales.
El Frente Social y Popular (FSP) realizó este lunes una presentación ante la Justicia (juzgado de Primera Instancia del Distrito 1, en la ciudad de Santa Fe) pidiendo la inconstitucionalidad del Decreto-Ley 9.280 que se aplica aún en la provincia para la distribución de cargos en los cuerpos colegiados como la Cámara de Diputados y los Concejos Municipales.
Mediante este decreto ley de la dictadura no se le permitió hace cuatro años a Carlos Del Frade asumir su banca de diputado provincial, a pesar de haber obtenido 60.426 votos, una suma mayor a los cocientes de nueve candidatos de otras listas que sí accedieron a la Cámara, uno de los cuales entró con un cociente de 35.206 votos. Es decir que un candidato con 35.206 votos se convirtió en diputado y otro con 60.426 quedó afuera.
En diálogo con Diario UNO, Del Frade dijo: “En primer lugar quiero destacar el trabajo de Domingo Rondina que en 56 páginas explica cómo se vota en la provincia. Ahí lo que se analiza es la inconstitucionalidad del Decreto 9.280, ahora ley, por estos 32 años de democracia en transición, como se podría denominar de alguna forma porque sigue con el espíritu de la dictadura. Presentamos un pedido de inconstitucionalidad para que se dejen de lado las formalidades temporales para que antes del 14 de junio se pueda resolver esto y no exigir un 3% del padrón general para entrar en el sistema D’Hondt, cuando la Constitución Provincial dice claramente, en el Artículo 32, que no se necesita ningún piso”.
Al ser consultado sobre los tiempos, que son muy ajustados, el candidato a diputado dijo: “Creo que no le van a dar ni cinco de bolilla porque hace cuatro años que venimos haciendo presentaciones y la Corte todavía no lo ha resuelto”.
Fuente: www.unosantafe.com.ar