La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, recibió esta tarde en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados a trabajadores del Hospital Nacional Alejandro Posadas y organizaciones sociales y sindicales, en el marco de una Audiencia Pública por la crítica y prolongada situación de precarización laboral que viven los trabajadores del hospital Posadas.
Iturraspe (UP): «Vamos a continuar luchando por la regularización definitiva de los trabajadores del Hospital Nacional Posadas y con su lucha, por la salud pública. Elevaremos un Pedido de Informes al Ministerio de Salud señalando responsabilidades y consecuencias de tantas y todas las formas de precarización laboral. Seguiremos luchando por el 82 % móvil para todos los trabajadores de salud. Continuaremos trabajando para instalar sobre el debate de una Ley Nacional de Salud y la creación de un fondo de compensación salarial que permita acotar las desigualdades en las condiciones de trabajo en salud en nuestro país. Son nuestras convicciones, continuaremos luchando por ellas junto a todos ustedes”.
Participaron de la audiencia Luis Canievsky (Presidente CICOP Posadas), Jorge Yabcowski (Presidente Federación Profesionales de la Salud – FESPROSA), Silvia León (Sec. ATE Nacional, trabajadora Htal. Posadas), Marta Galante (Dir. Género e Igualdad de oportunidades ATE Nacional), Dora Martínez (Sec. Gremial CTA Capital, trabajadora Htal. Tobar García), Diana Weinstock (Médicos Precarizados Profesionales del Htal. Posadas) y muchos otros trabajadores y trabajadoras de dicho Hospital. También participaron los diputados Antonio Riestra y Liliana Parada (bloque Unidad Popular).
En la Audiencia Pública se trató especialmente la gravedad de la situación de precarización laboral a la que están sujetos los trabajadores de la salud, tanto profesionales como no profesionales del hospital Posadas y del conflicto que vienen sosteniendo desde hace años para su reconocimiento y condiciones dignas de trabajo y las medidas de luchas implementadas estos útlimos meses, ante la falta de respuesta e inclumplimiento de acuerdos previos. Cabe señalar también que no se trata de una situación aislada, sino que es un claro ejemplo del lugar que ocupa la salud pública en nuestro país.
La diputada Graciela Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, abrió la audiencia señalando que “es un orgullo recibir a los trabajadores del Posadas, un hospital emblemático que atiende más de 500 mil consultas al año. Un hospital que es reflejo de la historia de nuestro país. En la dictadura con trabajadores desaparecidos y un centro de detención al interior mismo de la institución. En los 90s resistiendo la provincialización en el marco de las políticas de ajuste de los ’90. En el presente, luchando contra la precarización laboral y el deterioro de la salud pública. Nuestra vocación es promover el fortalecimiento de la red estatal de servicios de salud para dar respuesta a los problemas de la población, incluyendo condiciones dignas para todos los trabajadores de salud. Los trabajadores reclaman por la precarización laboral, inclumplimiento de actas-acuerdos del año 2009. Seguimos luchando por el 82% móvil para los trabajadores de la salud.”
Por su parte, Jorge Yabcowski, Presidente de FESPROSA, destacó los años de lucha que persisten a pesar de los intentos del poder de turno de quebrar el conflicto. Además de sostener el conflicto en la calle nos propusimos también sostenerlo en la agenda parlamentaria para convencer y ampliar la caja de resonancia y posibilitar otras vías de negociación. No queremos más precarización, ni en el Posadas, ni en ningún lugar de trabajo a nivel nacional.”
Luis Canievsky, de la Seccional CICOP del Htal. Posadas, señaló que “de 3.500 trabajadores, el 70% está precarizado, hace 19 años que ningún trabajador ha ingresado a planta permanente. Esto significa que son contratos firmados hace años sin renovación, los llamados contratos Posadas, luego contratos 48 e incluso monotributistas de locación de servicios, que dan cuenta de la profundidad y persistencia de la precarización laboral.”
Silvia León, Sec. ATE Nacional y trabajadora Htal. Posadas destacó que, “lo que estamos planteando acá es la situación de todo el Estado Nacional. El sistema de salud en este país no ha tenido ningún avance con respecto a los ´90. Contrastan obras de infraestructura con el 70% de los trabajadores precarizados, que hacen imposibles de funcionar las instituciones. Estas arbitrariedades hablan del lugar que hoy está ocupando la salud en nuestro país. Hay que empezar por “desprecarizar” a los trabajadores. Tenemos que debatir una paritaria a nivel nacional para todos los trabajadores de la salud. Tenemos que garantizar que se creen todos los cargos y que sea con la mayor transparencia. Debemos debatir en el seno del Hospital y garantizar que ingresen todos los contratados. Tiene que quedar en claro este reclamo de que el pase a planta no signifique perder salario.”
Diana Weinstock (Médicos Precarizados Profesionales del Htal. Posadas) señaló que “el Posadas es un hospital de referencia tanto a nivel nacional como de Latinoamérica. Precarización significa inestabilidad laboral, no poder sacar un crédito hipotecario, el no reconocimiento de la antigüedad laboral, una jubilación reducida cuando llegue el momento y especialmente, muchos compañeros con enfermedades a edades anticipadas por stress. La realidad nos demuestra que somos quienes mantenemos la defensa de la salud pública. Nos pusimos al frente de la epidemia por gripe A . Pero este perfil de trabajadores comprometido con la salud pública se está perdiendo con las nuevas generaciones que se van del hospital en busca de condiciones de trabajo estables. ¿Dónde está la solidez de una institución? Acá está en juego un proyecto político de salud pública que confronta con la privatización, más allá del reclamo laboral individual.”
Para finalizar, Iturraspe cerró la Audiencia diciendo que, “ha sido una audiencia muy emotiva, 19 años y 8 meses de precarizada de Reggina, la dignidad de los trabajadores pisoteada, nos conmueve y nos lleva a pensar que esta posibilidad que se abre de la vía parlamentaria es un paso más que hace al protagonismo de ustedes, los trabajadores y trabajadoras del Posadas. Siento un profundo agradecimiento de habernos dejado ser parte de esto que defienden. Por ello les propongo continuar acompañando la lucha en todos los espacios, incluyendo elevar un Pedido de Informes al Ministerio de Salud de Nación señalando responsabilidades en la persistencia de la precarización laboral y su correlato en . Esto es responsabilidad del ejecutivo nacional en cabeza del Ministro de Salud. Seguiremos luchando hasta conseguir la regularización definitiva de todos ustedes, lo vamos a conseguir.”