La Presidente de la Nación al decir que la pobreza en nuestro país es menos de un 5 por ciento desafió a la Iglesia, a los partidos de oposición, a las consultoras, a las organizaciones sociales, a las bases, a la mayoría. Las respuestas llegaron de inmediato en desmedida, Eduardo Balán, coordinador del Comité de Campaña «Víctor De Gennaro Presidente», dirigente social, militante y miembro del reconocidísimo Culebrón Timbal, se expresó con respecto a los dichos de CFK.
El éxito se mide en conquistas reales. La presidenta de la Nación al decir que la pobreza en nuestro país es menos de un 5 por ciento desafió a la Iglesia, a los partidos de oposición, a las consultoras, a las organizaciones sociales, a las bases, a la mayoría. Las respuestas llegaron de inmediato, desmedidas, sin contexto territorial, cautas en algunos casos, silencios oceánicos en otros, es decir, Cristina Fernández de Kirchner disfruta de su éxito, de la hegemonía en expansión que incluye la construcción de sus adversarios circunstanciales para que la profundización tenga un reaseguro de “veracidad”.
En las periferias de un pensamiento activo, el dirigente social y militante, Eduardo Balán, miembro del reconocidísimo Culebrón Timbal colgó en su cuenta de facebook algo más que una frase virtual al decir: “Creo que las declaraciones de Cristina sobre el 5% de pobres en Argentina no fueron un error. Es sadismo. Es el disfrute de la dominación. El mismo sadismo con el que Menem nos insultaba con aquello de que “estamos en el primer mundo”. El regodeo de una estratega que se ve triunfadora en la mentira, que comprueba que, con Poder, es capaz de determinar los movimientos de otros aunque deban humillarse aplaudiendo una falsedad, que siente que “nos puede” a todos y nos lo hace sentir. Mientras tanto, como decía Jauretche, hay que saber escuchar lo que el Pueblo balbucea hoy, y dirá mañana”.
Esto es lo público que tiene ese instrumento virtual, de gigantesca conexión. En conversación con el programa radial Recorte Informativo (FM Moreno 90.1), Balánpudo reflexionar sobre sus dichos poniéndole más palabras: “Básicamente fue por una expresión de dolor, pero por otro lado también de dolor en el sentido de que hoy, animarse a decir en cualquier lado que en la Argentina hay un 5% de pobres, no deja de ser una señal de mucha desesperanza para una porción muy grande de la población de nuestro país que mínimamente, supongo, pretende que el gobierno se dé cuenta de las situaciones por las que pasa la gente. Cuando uno ve que las afirmaciones oficiales son de esa naturaleza es una desesperanza muy grande y la verdad que no pude reaccionar menos que con bronca, con dolor. Ahora, por otro lado también pensaba ¿por qué a nosotros nos interesa saber en realidad, realmente, cuál es la situación de los sectores populares en la Argentina? Acá en Cuartel V y en toda la Argentina sabemos que la cifra de la pobreza va de 25% y hasta el 30% de la población en situación de no llegar a fin de mes, algo que vemos todos los días. Por eso me pregunto ¿por qué a nosotros nos interesa trabajar sobre eso? La respuesta es que muchos de nosotros necesitamos al pueblo para hacer la política que hay que hacer, mientras estos sectores no necesitan al pueblo en realidad para hacer la política que hay que hacer, sino que la hacen más bien en relación, en vínculo con el empresariado, con los sectores (transnacionales) y el pueblo en todo caso es a quien hay que dirigir en función de esas políticas. Tampoco les interesa ni investigar cómo está la gente, ni denunciar o llamar la atención sobre la pobreza que hoy afecta a prácticamente a la tercera parte de nuestra población”.
Sucede que no es la clase política exclusivamente la que decide no saber sino que hay organizaciones sociales, movimientos sociales, dirigentes gremiales que aceptan la manipulación estadística y los dichos de la Presidenta de la Nación
Como decía Scalabrini Ortiz “hay que volver a la realidad, volver a la realidad es un imperativo imprescindible de esta hora” y para eso hay que exigirse la voluntad inquebrantable de querer saber cómo somos y como estamos. Eso demandará un laburo muy fuerte porque hoy no tenemos dimensión de la implosión social, la desestructuración, la violencia y la degradación de gran parte de nuestros pibes, gran parte de nuestra gente, de nuestros jubilados, los que están sufriendo».
-¿Qué radiografía actual tiene Cuartel V?
– Hace un par de años que salimos a hacer una consulta juvenil, para ver la situación de los pibes, de los jóvenes. Cuando demandamos una política que refuerce la cultura comunitaria en todo el país es justamente porque entendemos que hay que hacer un laburo muy fuerte reconstruyendo los lazos sociales desde abajo, en función de proyectos comunitarios. Esa es una realidad que venimos viendo. Por eso cuando escuché los dichos de la presidenta sentí que había una actitud en el manejo de la información que ya era de regodeo, de goce de la dominación, es decir,digo lo que se me canta, digo lo que invento, invento la realidad que me conviene y se la van a aguantar, y se la van a tener que aguantar porque supimos construir el dispositivo político que hoy, de alguna manera, hace que un montón de movimientos sociales no salgan a contestar esa realidad, ese panorama, a relativizarlo, a generar un debate. Tenemos que empezar de cero, yendo a conocer las realidades laborales y sociales en las que vive nuestro pueblo.
Fuente: www.laotramiradasur.com.ar