Claudio Lozano: “Más allá del cuestionamiento del ´Instrumento CEDIN´ como parte de un blanqueo inaceptable, descartamos que sirva para resolver los problemas de vivienda (el 39,8% de los hogares argentinos expresa algún grado de deficit habitacional -ver informe adjunto). Este tipo de financiamiento del mercado inmobiliario es el que ha generado a lo largo del tiempo un volumen de viviendas desocupadas que representa un elevado porcentaje del deficit habitacional. La irracionalidad de este modelo de expansión inmobiliaria genera hogares sin techo y casas sin ocupantes, simultáneamente”.
Adjuntamos el trabajo “ENTRE LOS CEDIN Y EL DEFICIT DE VIVIENDA ARGENTINA”, La Verdad sobre un instrumento diseñado para otros fines, elaborado por el diputado Claudio Lozano, candidato a Senador Nacional por Camino Popular.
Para Lozano, “el gobierno ha propuesto el CEDIN como instrumento para la reactivación del mercado inmobiliario. Frente a esto cabe consignar lo siguiente. Según los datos del Censo 2010, en la Argentina el 27,9% de los hogares (3.391.753 hogares) no son propietarios de su vivienda. Además, hay 1.451.037 propietarios que exhiben situaciones de fuerte precariedad en sus viviendas. Así las cosas, el 39,8% de los hogares expresan algún grado de deficit habitacional. Como paradoja debe agregarse que existe un 18% de viviendas deshabitadas”.
En dicho trabajo, Lozano sostiene que “los datos que exponemos reflejan el más absoluto fracaso del boom inmobiliario a la hora de resolver las necesidades habitacionales. Dicho de otro modo: “el negocio inmobiliario no resuelve el Déficit Habitacional. En este marco, afirmamos que más allá del cuestionamiento del ´Instrumento CEDIN´ como parte de un blanqueo inaceptable, descartamos que el mismo sirva para resolver los problemas de vivienda. Por el tipo de instrumento que es, por la moneda en que está denominado, por los sujetos convocados para adquirirlos y, por lo tanto, para ejercer la demanda en el mercado inmobiliario, el tipo de vivienda a la cual estará destinado será aquella que opera como refugio de ahorro para sectores medios altos y de altos ingresos. Este tipo de financiamiento del mercado inmobiliario es el que ha generado a lo largo del tiempo un volumen de viviendas desocupadas que representa un elevado porcentaje del deficit habitacional. La irracionalidad de este modelo de expansión inmobiliaria genera hogares sin techo y casas sin ocupantes, simultáneamente”.
El informe elaborado por Lozano tiene como objetivos demostrar que:
– La creación del CEDIN, implica el fracaso de la “pesificación” del mercado inmobiliario que, poco tiempo atrás, el mismo gobierno había intentado implementar.
– El funcionamiento de los CEDINes como cuasi moneda convertible, si el BCRA cumple con las condiciones de su emisión, implica una peligrosa competencia para el peso, o un ensayo de convertibilidad encubierta.
– La puesta en vigencia de los CEDINes posiblemente provocará una reactivación parcial del sector inmobiliario, sobre la base de una lógica de acumulación empresaria y de refugio del ahorro privado.
– Este tipo de inversión y de construcción en nada contribuirá a resolver el problema del déficit habitacional de los hogares argentinos.