El frío polar que amedrenta desde la última semana a Buenos Aires, no desgana el espíritu militante. El pasado sábado por la tarde, Camino Popular dejó su estela de renovación y compromiso en un punto característico y rezagado del sector suroeste de la Ciudad. Los pre-candidatos a Senador Claudio Lozano y los pre-candidatos a Diputados Itai Hagman y Liliana Parada recorrieron el Parque Avellaneda y contemplaron su situación. Supo denominarse, en su nacimiento, Parque Domingo Olivera y se inauguró en 1914. Aquel nombre homenajeaba al original propietario de las tierras desde la primera mitad del siglo XIX. Al día de hoy, se encuentran en pie su casona, los jardines, fuentes y estatuas, los restos de una vía ferroviaria que lo atravesaba y, lo más llamativo, un antiguo natatorio interior. Poco tiempo después tomó el nombre actual de Nicolás Avellaneda.
A pesar de las muy adversas temperaturas, muchos vecinos, pasantes y deportistas aficionados se hicieron presentes para compartir con los referentes de Camino Popular. Allí se nombraron distintas inquietudes, objetivos y problemáticas que ven – nadie mejor que ellos – los habitantes del barrio.
Una de ellas fue la búsqueda de reconocimiento del nombre Ernesto Che Guevara para la escuela numero 2 que abrió sus aulas en 2007 y que funciona dentro de la casona Oliviera. Otro reconocimiento pendiente es la correcta aplicación de la ley 1153, sancionada por la Legislatura porteña. «Artículo 1º.- Declárase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental […] incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, […]». Un tercer reclamo está vinculado al centro de difusión cultural que funcionaba hasta hace poco tiempo y se llamaba Casa Olivera.
El Parque Avellaneda, que es atravesado por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, es uno de los pulmones más grandes de la Ciudad. Camino Popular comprende la importancia ambiental del parque y el valor histórico y cultural de sus construcciones y obras.