El canto de los y las jóvenes que estuvieron presentes resultaron reveladores. “Aborto legal para no morir, anti conceptivos para no abortar, educación para elegir”. En Argentina el 40% de los embarazos se interrumpen y 40 de cada mil mujeres mueren en el intento. Esto es consecuencia directa de la indiferencia de los dirigentes para enfrentar estructuras y creencias que ya evidenciaron su decadencia.
Durante la tarde de ayer, Camino Popular realizó, frente a las escalinatas del Parlamento Nacional, una nueva expresión de detracción a las medidas que no permiten la irrupción voluntaria del embarazo sostenidas por los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad.
Conectados con un espíritu de lucha y emotividad, los precandidatos a Senadores Claudio Lozano y Cynthia Pok, a Diputados nacionales Itai Hagman y Liliana Parada, los Legisladores Fabio Basteiro y Laura García Tuñón junto a otros protagonistas de la lista del frente, entre ellos Nina Burgo Marcó, sostuvieron la declaración de principios con el fervoroso apoyo de sus militantantes.
El actual Diputado nacional por Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, inició sus palabras: “Hemos sido claros y coherentes en las luchas que llevamos; nosotros decimos, hacemos y sostenemos aquellas cuestiones por las que trabajamos cotidianamente”. En este sentido, el candidato remarcó: “Nina Burgo no es candidata para tratar la problemática del aborto, Nina trabaja diariamente en ello y bienvenido sería que tuvieran que aguantarla acá adentro para discutir el tema”. Seguido a ello, Lozano recordó que la administración de Mauricio Macri vetó la ley que la Legislatura promulgó y que autorizaba que los abortos no punibles sean atendidos correctamente por el sistema de salud público. “Claramente hay un negocio manifiesto e hipócrita con el negocio millonario de la clandestinidad para la irrupción del embarazo, que sigue funcionando en base a prohibición”.
{videobox}9rlPEIHzgU0||box=1{/videobox}
VIDEO
Por su lado, Itai Hagman tomó el micrófono y remarcó que la problemática de la despenalización del aborto no está presente en la agenda de campaña del resto de los partidos. “Camino Popular se alimenta de las reivindicaciones de distintas agrupaciones que llevan la pelea por la igualdad como bandera y la entendemos, no solo como la redistribución del ingreso y riqueza, sino como equidad en el acceso de la educación, la salud, la vivienda y también, como igualdad de géneros”. Sobre la reclamo concreto que llamó a la convocatoria, el candidato a Diputado aclaró que lejos de los argumentos de defender la vida, “la penalización del aborto genera que diariamente mueran mujeres a causa de intervenciones clandestinas e insalubres”.
Nina Burgo Marcó es candidata a Diputada nacional de Camino Popular, secretaria de Género de UP nacional y mimbro del Movimiento Feminista. Durante la actividad hizo uso de la palabra para reforzar las posiciones del frente, en nombre de todas sus agrupaciones, respecto al carácter imprescindible de enfocarse en las realidades de desigualdad de género manifestado en actos de violencia, entre ellos la marginalización del acto abortivo. “Porque defendemos la vida, consideramos necesario que se debe dar tratamiento en el Congreso de la Nación al proyecto de ley de la campaña legal, seguro y gratuito”.