Para el legislador, el Gobierno, además de fomentar «procesos de urbanización insostenibles», tampoco previene las inundaciones con las obras indispensables.
Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo ante las graves consecuencias de las inundaciones que, “parece mentira que nuestra gente tenga que padecer inundaciones como las que azotan hoy la zona norte del Gran Buenos Aires, por no haber invertido 3.000 millones de pesos en las obras hidráulicas que hacían falta (entre ellas el saneamiento integral del Río Reconquista).
Asimismo, estimó que, a mayo de este año, el Estado argentino exhibe «un déficit de 46.000 millones de pesos de los cuales casi 30.000 millones se financiaron con adelantos transitorios y utilidades del Banco Central». «¿No podrían haber incluido estas obras en ese financiamiento o ampliar en 3.000 millones de pesos para obras absolutamente imprescindibles?», se preguntó el legislador.
Por otro lado, recordó que el Gobierno se apresta a usar reservas por 3.500 millones de dólares para el pago de deuda pública (Boden 2015). «¿Qué costaba en este marco usar 300 millones de dólares para las obras de infraestructura hidráulica necesaria?», consideró.
«Si la emisión y las reservas son recursos utilizables, ¿por qué no los usan para mejorarle la vida a la gente? -reflexionó Lozano- ¿Por qué tanta desidia, tanta ineficiencia y tanta imprecisión?».
Y resumió: «No sólo fomentan procesos de urbanización insostenibles, y construyen barrios cerrados de manera irresponsable, sino que tampoco previenen las inundaciones con las obras indispensables. Se hace notar lo poco les importa la vida de nuestros compatriotas.”