El exdiputado nacional, que trabajó en el Parlasur, contó falencias del cuerpo y cuestionó la política exterior de la Argentina.
(La Gaceta de Salta) Conoció al Parlasur desde adentro y es palabra autorizada para contar cómo trabaja el órgano legislativo del Mercosur, para el que elegiremos representantes argentinos el 25 de octubre. Eduardo Macaluse fue también diputado nacional por Buenos Aires y en su visita a Salta dialogó con LA GACETA sobre el papel de la Argentina en el contexto internacional.
Con miras a las elecciones nacionales de octubre, el dirigente que ahora participa dentro del Frente Unidad Popular resaltó que es necesario discutir cómo Argentina debe relacionarse con un mundo que va camino a la multilateralidad con actores fuertes a nivel regional y en el exterior.
“El Gobierno hizo algunos acuerdos apresurados que nos van a costar a nosotros pero toda la dirigencia política se entusiasma más con las internas partidarias y las elecciones nacionales que en la discusión de una argentina a mediano plazo”, cuestionó al considerar que “hay mucha improvisación en materia geopolítica en nuestro país” pero que se trata de una deficiencia de toda la clase política.
Macaluse no ve diferencias en las propuestas sobre este tópico de ninguno de los tres candidatos con más posibilidades (Scioli, Massa y Macri). “Cualquiera que gane puede generar un retroceso en lo positivo y continuar los aspectos negativos como la fuerte influencia del empresariado en las decisiones regionales fundamentales de la economía futura. Este Gobierno ha otorgado licencias a empresas mineras, petroleras e incluso subsidios para instalarse y que depredan como lo hizo Repsol y después irse sin generar inversiones”, lanzó.
Aunque el tema parezca lejano a la realidad del común de los argentinos, el dirigente enfatiza que no es así ya que “si la clase política no toma conciencia y no lo discute, las consecuencias terminan cayendo sobre la espalda de la sociedad, como el problema de la fuga de divisas, que causó el cepo, los controles cambiarios y las dificultades para importar”.
“Hay que modificar el estatus institucional del Parlasur”
Eduardo Macaluse fue uno de los argentinos designados para representar al país en el Parlasur cuando comenzó a funcionar y contó sus conclusiones: “el Parlasur tiene facultades muy limitadas y recortadas, casi protocolares, que sirvieron en un primer momento para manifestar la voluntad de las fuerzas políticas de los países que lo integran para avanzar en la integración regional, pero no hay que conformarse con eso”, opinó.
El hecho de que la mayoría de las determinaciones que se toman no son vinculantes hace que se terminen debatiendo declaraciones y recomendaciones, y en general son los poderes ejecutivos los que acuerdan las medidas de fuste, según explicó.
“Hay que modificar el estatus institucional del Parlasur porque si no, va a terminar siendo un cuerpo protocolar donde solo se emiten declaraciones que no le va a servir al pueblo, cuando debería ser un lugar en donde se lleven las inquietudes de las poblaciones”, consideró.
El dirigente teme que el Mercosur imite a la experiencia europea ya que ambos fueron “diseñados por las clases dominantes de los países que lo integran, lo que implica que podamos ir a algo similar a lo que sucede en Europa donde hay un supra gobierno en el que los pueblos se limitan a elegir delegados que van a un parlamento que muy pocos conocen y ni saben dónde queda”.
También advirtió que hay intereses externos, Estados Unidos intenta influir en la región tratando de coptar países o generar acuerdos de libre comercio pero resaltó que “si se le dice que no a EEUU pero se firma un tratado de libre comercio con la Unión Europea estamos en la misma porque no estamos en condiciones de competir de igual a igual con otras regiones que son más fuertes en el desarrollo tecnológico, máxime cuando Europa restringe el acceso de los bienes producidos en la Argentina que les puede competir como en la agricultura, haciendo que podamos competir donde somos débiles y no donde somos fuertes”.