«Nos toca hoy ser los anfitriones de este nuestro primer encuentro provincial del FRENTE SOCIAL Y POPULAR. Darles la bienvenida a esta ciudad centenaria nos es una cuestión de simple rigor humano sino que va más allá de todo formalismo.
Nos unen en esta bienvenida lo poco y lo mucho que llevamos construido, lo poco que es común a muchos aquí presentes, porque estamos dando nuestro primeros pasos y no llegamos en esta capital provincial al año de vida, lo mucho viene desde lejos cada cual con su propia identidad política, de calles caminadas, de plazas ocupadas como espacios colectivos, de años tras años golpeando juntos y uniendo rebeldías, de sueños renacidos y no olvidados en cada 24 de marzo, de búsqueda de Justicia uniendo el ayer y el hoy en cada 29 de abril, de todos los 19 y 20 de diciembre.
Y lo más reciente, nuestras marchas contra las nuevas inundaciones y por nuestro Derecho a la Ciudad, que viene siendo sepultado por el autoritarismo de un estado que no nos pertenece y por el encanto privatizador para unos pocos. De una ciudad cada vez mas vigilada por policías o gendarmes de todo tipo, inventadas sus nuevas políticas de control social tras las nuevas concepciones de la “seguridad comunal”, hija dilecta de las doctrinas de seguridad nacional que no han dejado de tener vigencia, están siendo desatadas y sin bozal, cada día un poquito, y ya poseemos sus primeras huellas de torturas y asesinatos.
Aun es corto el recorrido, pero hemos dado pasos importantes. No nos enfrentamos tan solo a los aparatos de los partidos que han dominado nuestra provincia y nuestro país durante los últimos 30 años. Le venimos haciendo frente a un modelo económico y político que ha incrementado la brecha entre los más ricos y los más pobres en la ciudad y en el campo. Y eso tiene un valor incalculable porque significó poner en marcha una fuerza independiente y heterogénea a lo largo y lo ancho de nuestra provincia.
No venimos con ilusiones vanas, tenemos herencias de caminos viejos que intentamos unirlos con lo que todos Uds. traen esta mañana, unirlos en ese punto de partida no sólo necesario sino de un nuevo compromiso.
La construcción de un frente político que perdure, nos acicatea el pensar desde hace tanto tiempo, hasta nos consume el alma de amar la militancia política sin traiciones, que no sólo trata de crecer y desarrollarse más allá de nuestra propia identidad, de construir con el otro, venciendo el sectarismo frustrante de tantos esfuerzos cotidiano, ese es el verdadero desafío que renacerá cada vez que superemos los límites de lo posible, que rompamos el no se puede, esa loza ideológica que tienen plantada sobre nuestras cabezas la desesperanza estancada de los dominadores, de los explotadores para dividir y reinar. El capital no sólo se concentra segundo a segundo, es persistente en su labor ilusoria y destructora de bienes humanos y naturales. Allí nacen todos nuestros trabajos como constructores sociales, políticos y de un nuevo horizonte humano que nos libere de todo tipo de sometimientos.
Al traspasar esta puerta de bienvenida pisamos este lugar solidario que fue en el 2003 un centro de evacuados en los días inundados por la desidia cínica de políticos asesinos que hoy vuelven a postularse como si el diciembre sangriento del 2001 y el abril trágico del 2003 no hubieran existido.
Traemos al traspasar estas puertas todas las memorias, las que supimos construir y las que perseguimos con coherencia, cargamos sobre el lomo cicatrices y la alegría sana de estar ante todos Uds. compañeras y compañeros con la posibilidad cierta de nuestras fuerzas juveniles, la representatividad alcanzada por cinco compañeros, los mojones de historias de lugares y seres que han luchado como cualquiera y como todos.
Enaltecemos y rescatamos a nuestra juventud y a nuestra experiencia, a nuestros caminos y recorridos, que por distintas sendas y diversos modos, buscaban lo mismo: Justicia, Soberanía e Igualdad. Hoy supimos unirnos, supimos instalarnos como una verdadera alternativa política a lo viejo, supimos construirnos y ser una referencia para muchas personas que buscan un cambio verdadero, y no lo encuentra en los partidos tradicionales, supimos poner de pie esta alternativa unitaria, amplia, no dogmática, ni sectaria, que en la calle y en las urnas comienza a golpear con un solo puño a la injusticia, a la corrupción y la desigualdad. Aprendimos a trabajar con diferencias y discusiones sanas, pero siempre con el objetivo claro: ser una opción que se proponga cambiar la realidad, transformar el mundo, defender los derechos de los de abajo, representar los intereses del 99% de la gente, de los sectores populares, l@s trabajadores y la juventud.
Por esta y por muchas razones que nos persiguen somos necesarios, somos productos de realidades coincidentes, y también de aquellas diferentes, porque venimos caminando y al traspasar esta puerta comenzamos a consumir nuestra oportunidad histórica.
Debatir, reflexionar, y sentir un nuevo sentido de pertenencia esta en marcha.
Y cuando nos vayamos esta tarde nos llevaremos no sólo el sentir del deber cumplido, llevaremos todos los dolores nuevos, el saber de como luchan y construyen en el norte, el sur y el centro de esta Santa Fe tan concentradas de riquezas en pocas manos y tan llenas de olvidos y ocultamientos.
Queridas compañeras y compañeros, compañeros y compañeras por conocer, amigos de tantas luchas, viejas y recientes, les abrimos nuestro corazón y nuestros pensamientos con el sentir de construir la herramienta política que soñamos tantas veces y pensando que la lucha y los esfuerzos nunca son vanos cuando el esfuerzo colectivo en el que nadie es más que nadie, vienen taconeando el tiempo y empujan a cabalgar a este pequeño Rocinante que es nuestro FSyP.
Soltémosle la rienda y que empiece a estirar sus pequeñas piernas.
Todo depende de nosotros, estamos convencidos que podemos echar andar los primeros pasos y los primeros tropezones ya los hemos dado, hoy debatamos, reflexionemos con calma, nada nos apura más que nuestras necesidades de ser lo que nos propongamos.
Amigos nuevos y viejos, conocidos de aquí y de allá, damos comienzo al Encuentro, los bienvenidos somos todos y somos uno en este nuestro FSyP».
Documento de bienvenida del FSyP de la ciudad de Santa Fe a los compañer@s de toda la provincia. 03 de octubre 2015
Frente Social y Popular de la ciudad de Santa Fe
Primer Plenario Provincial del Frente social y Popular de Santa Fe
05/10/2015