Crear un “fondo de desendeudamiento de más de 11.000 millones de dólares” sin reservas netas líquidas, implica hacerlo tomando deuda.
El diputado nacional y economista Claudio Lozano ratificó su rechazo al proyecto de Presupuesto 2016 del Frente para la Victoria y la presentación de una propuesta alternativa.
Uno de los argumentos que utilizó el jefe de Unidad Popular para rechazar la iniciativa tiene que ver con el tema de los compromisos externos. Según Lozano, “lo que dice el Presupuesto, de constituir un fondo de desendeudamiento de más de 11.000 millones de dólares, cuando carecemos de reservas netas líquidas, implica hacerlo tomando deuda”. “Es volver al viejo esquema de pagar deuda vieja con deuda nueva”, afirmó en relación al modelo de la convertibilidad (1991-2001).
El diputado también lamentó que el FpV no habilitara la discusión parlamentaria sobre el sistema energético y la promoción productiva, en el marco de la actual coyuntura económica.
Es que para Lozano, “en una Argentina que no tiene divisas no podemos seguir alimentando con recursos fiscales actividades que nos reportan una armaduría industrial que consumen miles de millones de dólares.”
Además, sostuvo que “en la Argentina que desde el 2013 vive caída del empleo y reducción del ingreso de los trabajadores se necesita reforzar y modificar la política social”. “Se necesita mejorar una asignación universal que hoy deja afuera a tres millones de pibes y que paga valores distintos según el empleo de los padres”, agregó durante el tratamiento en comisión del Presupuesto 2016.