Los candidatos de Camino Popular se juntaron con los vecinos de Villa Urquiza en el Club que lleva mismo nombre, ubicado sobre calle Roosvelt al 5200. Estaban todos: Claudio Lozano (Candidato a Senador), los candidatos a Diputados Itai Hagman, Liliana Parada, Martín Iommi, Nahuel March Ríos y el Legislador Fabio Basteiro, entre otros.
Itai Hagman encabezó la presentación de Camino Popular: “enfrentamos el programa del Pro, que sintetiza la lógica de ciudad pensada como negocio”. Esta línea de pensamiento neoliberal entiende que ve en el Estado una “suerte de subsidiario de intereses privados y por lo tanto tiene un desprecio por lo público en educación, salud y transporte”. Hagman denunció: “El Frente Para la Victoria se ha presentado muchas veces como socio de Pro y otras experiencias, como Proyecto Sur, recicla alternativas regresivas”.
El primer candidato a Diputado hizo una enumeración de banderas que Camino Popular, mediante sus organizaciones que la componen, sostiene. “Durante muchos años venimos luchando por terminar con el sistema tributario regresivo, donde la gente paga el 21% de impuesto al consumo y los trabajadores, ganancias, mientras que la minería, el juego y la renta financiera, prácticamente no pagan impuestos y contra la precarización laboral; actualmente más de la mitad de trabajadores están en situación de ilegalidad en sus puestos”. “Tenemos años peleando contra el modelo de saqueo y depredación de recursos naturales y denunciando las consecuencias medioambientales y la pérdida de nuestra autonomía; y peleando por el derecho a la vivienda, en contrapartida a este modelo de Ciudad vinculado al desarrollo del negocio inmobiliario”.
{videobox}tGXI3GMqJp4||box=1{/videobox}
VIDEO
Luego Hagman plantó los principios del frente: “Camino Popular nació de la necesidad de llenar ese espacio de representatividad que hasta ahora estaba vacío; lo distintivo es la consecuencia de lo que planteamos en las elecciones y lo que practicamos todos los días”.
Por su parte, la Diputada nacional Liliana Parada dio cátedra sobre los propósitos de Camino Popular y atacó la falsa intensión de democratizar la Justicia, “la reglamentación de medias cautelares es una forma de anular el derecho de defenderse contra los abusos del estado”. De manera general, la vicepresidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso agregó: “No somos la oposición ciega que no puede reconocer los avances, las propuestas y medidas positivas y acompañarlas, pero todavía no existió transformación en la vida de los ciudadanos”.
Parada hizo mención al atropello de los Derechos Humanos realizado por la gestión macrista y de la cual ella elevó una denuncia a la justicia. “Nos enfrentamos a un Jefe de Gobierno que creó una patota como la UCEP para golpear los indigentes porque no quería ver pobres en la ciudad, que despidió a 2400 empleados, que desalojó a 8000 personas, dejándolas en situación de calle, luego las traslado al conurbano, destrozó sus cosas y cuando lo detuvimos, entendió que estaba equivocado y que tenía que cambiar su discurso; y es solo eso, un cambio discursivo”.
Liliana Parada fue una contribuyente en la formación de la Central de Trabajadores de la Argentina y trabajó durante años a favor de los derechos laborales y sociales. “Nos presentamos a elecciones porque queremos dar un paraguas de institucional para las organizaciones populares, queremos llevar al pueblo al congreso, no creemos que por ser los elegidos somos el pueblo”. Parada es, también, una avocada a la problemática de la soberanía alimentaria. Fundó el Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina (además es vice-coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe). Desde ese lugar, Liliana Parada planifica una alternativa para la distribución de los recursos. “Argentina produce alimento para 300 millones de personas, sin embargo, no es necesario probarlo, hay miles de argentinos que pasan hambre”.
“Esto no es una quimera; entre el relato nacional y los negociados macristas hay una ancha avenida en la que transitamos nosotros, que vivimos en la energía de los jóvenes”, cerró, entre aplausos, la Diputada.