Las asambleas de la Unión Campesina en distintos parajes del departamento de San Miguel, Provincia de Corrientes decidieron realizar una movilización a la Capital de Corrientes el próximo 2 de agosto, para reclamar al gobierno provincial el inmediato ingreso a la Legislatura del proyecto de donación de tierras fiscales de San Miguel.
Desde el Partido Instrumento Electoral Por la Unidad Popular, distrito Corrientes, adherimos y acompañamos al reclamo justo de nuestros hermanos campesinos, estaremos presentes en la Plaza 25 de mayo frente a la casa de gobierno correntino, para sumar nuestras voces a las de quiénes reclaman se haga justicia con la titularización de las tierras fiscales que habitan y trabajan con continuidad desde generaciones pasadas.
El 10 de agosto de 2010 se realizó la marcha campesina hasta Corrientes, planteando el reclamo histórico de títulos de propiedad para las familias campesinas que trabajan y habitan lotes fiscales de San Miguel, ante el avance del éxodo rural y el monocultivo forestal. En esa oportunidad se consiguió el compromiso del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y el ICAA, de impulsar la donación de esas tierras fiscales. También se recibió el apoyo a la iniciativa de diputados y senadores de distintos bloques.
Como trabajo previo, se llevó a cabo un relevamiento socio-habitacional en todas las zonas rurales de San Miguel durante los meses de octubre y noviembre para identificar los actuales ocupantes. Luego de este censo, en diciembre el Ministro de Producción afirmó en una reunión, que el proyecto de ley ingresaría a la Legislatura en el mes de marzo. Le planteamos nuestro acuerdo sobre la fecha, para que el tratamiento no se mezcle con el período electoral.
Pero este trámite administrativo se demoró por diversas verificaciones del estado dominial de los lotes censados.
Es así que recién el 27 de mayo ingresó a gobernación el proyecto de ley con la lista de 153 lotes fiscales incluídos en el beneficio. Se están por cumplir dos meses de esa fecha y todavía no se puede dar una respuesta clara de porqué no ingresa el proyecto a la legislatura.
Esta situación se agrava actualmente porque funcionarios municipales de San Miguel y dirigentes de asociaciones de productores, aprovechan la demora para difundir rumores acerca de que esta lucha no sirvió para nada, que la donación no se va a concretar, y que los campesinos deben seguir pagando individualmente los lotes como lo vienen haciendo hace muchos años. Anteriormente habían actuado de la misma manera funcionarios nacionales de la Secretaría de Agricultura Familiar. Estas actitudes buscan sembrar confusión y desconfianza, intentando transformar el proyecto de ley en una nueva promesa demagógica incumplida, y volver a la situación que siempre atravesaron los campesinos, por la cual nunca pudieron acceder al título varias generaciones de correntinos. Al mismo tiempo son funcionales a los intereses de los grandes forestadores en la zona.
Ante estas presiones, las asambleas de la Unión Campesina deciden movilizar a Corrientes este 2 de agosto próximo, expresando que el diálogo sigue abierto y se espera una resolución concreta sobre el tema.
UNIÓN CAMPESINA de Corrientes
Delegados: Juan Espíndola, Raúl Ramírez, Miguel Falcón, Claudio Ríos, Laureano Cardozo, Juan Verón
Para mayor información:
Juan Espíndola: 03781- 15482681
Raúl Ramírez: 03781- 15482682