El encuentro fue en la sede de la Central de la calle Lima 609 en la ciudad de Buenos Aires. Participaron el diputado y candidato Claudio Lozano, el candidato a Diputado Nacional Víctor De Gennaro, y el actual gobernador de la provincia de Santa Fe y candidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner.
La conducción de la Central encabezada por Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane le dio la bienvenida a los candidatos haciendo hincapié en la autonomía de la Central de los “gobiernos y los partidos políticos”, asegurándoles la disposición a escucharlos y escuchar sus propuestas.
Binner destacó la construcción Federal del FAP “que surge de las realidades de cada provincia y de cada lugar. Es este el mejor camino para combatir el personalismo y el hegemonismo”. Aseguró que “el modelo k está agotado” y que “hay que escuchar a la gente para poder encontrar caminos y soluciones. Buscar las soluciones son el comienzo para resolver los problemas. Necesitamos avanzar en el trabajo, en la calidad del trabajo. No puede ser que tengamos un 40 por ciento de trabajo en negro. El trabajo en blanco es una demanda y una necesidad”.
Trazando los paralelismos de lo hecho en Santa Fe y lo que se puede hacer en el país, puso especial énfasis en la libertad y democracia sindical y en el reconocimiento a la CTA y el reclamo que la OIT realiza permanentemente al gobierno argentino al respecto.
Lidia Mesa, representante de los jubilados en la Mesa Nacional de la CTA lo consultó acerca de la movilidad jubilatoria que se implementa en Santa Fe, Alejandra Angriman sobre la igualdad de genero y oportunidades, y las propuestas posibles al respecto, Hugo Blasco sobre los derechos humanos. Binner respondió a cada uno y Víctor De Gennaro, candidato a Diputado Nacional habló sobre la importancia de que en la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, Binner haya sido el único gobernador que los recibió, “creo en la propuesta de diálogo porque en la puerta no hubo ningún matón, ningún operativo de seguridad y porque además, Binner, cuando llegó a la casa de gobierno sacó las rejas que impedían el ingreso del pueblo. Los que saben lo que pasa en todo el país son los trabajadores. Todos tenemos sabidurías que podemos acercar a la hora de gobernar”, dijo De Gennaro.
Por último, agregó que “el momento de mayor felicidad de nuestro pueblo fue entre los años 1946 al 1949, y fue ese el momento de mayor cantidad de paros y conflictos. No es incompatible la autonomía del movimiento obrero” agregó el fundador de la CTA.
Binner agregó y destacó que “en la libertad sindical está la fortaleza”, Jorge Yakovsky, presidente de la Fesprosa destacó que es Santa Fe la provincia que “tiene la primera ley que apoya la libertad sindical reconociendo a los gremios simplemente inscriptos”.
José Rigane expresó su preocupación por el tema de la energía, concentrada en “manos de grupos multinacionales. ENARSA ha entregado toda la plataforma continental al capital privado para su exploración y futura explotación” expresó.
Por último, y ya cerca de las tres de la tarde, Pablo Micheli aseguró que “en esta Central tenemos muchas incertidumbres y avanzamos resolviendo esas incertidumbres. Pero también tenemos algunas certezas, entre ellas que esta es una Central plural y de puertas abiertas, pero también es una Central que está en la calle, peleando y luchando por los compañeros y compañeras”.
Para cerrar Binner destacó la historia de Héctor Quagliaro y su aporte a la construcción y a la lucha continua de los trabajadores.
La CTA Nacional recibió a Binner, De Gennaro y Lozano: “Este gobierno debe cumplir con el principio de libertad sindical”
02/08/2011