Víctor De Gennaro, aseguró en La Plata que “hay que apostar a resistir, pero también a soñar por una sociedad gobernada por los trabajadores”.
Lo hizo durante la celebración por el Día del Trabajador y la Trabajadora que organizó la estructura platense de su partido y a la que asistieron diversas representaciones gremiales y personalidades políticas de otras fuerzas como Pablo Maciel y Ana Rusconi del PTP, el concejal Gastón Crespo del GEN, dirigentes de ATE, CICOP, la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETel-CTA) y gastronómicos.
También se observó la presencia de dirigentes nacionales de Unidad Popular como Adolfo Fito Aguirre, Carlos Custer, y el titular de la UP bonaerense, y también secretario general de ATE, Hugo Godoy.
Al cerrar el encuentro, y frente a unos 200 trabajadores y trabajadoras, De Gennaro reflexionó que “aquí tenemos en esta reunión pasado, presente y futuro. Cada instante de nuestra vida contiene esos tres niveles. Cuando uno puede ver eso, puede ser feliz sintiéndolo. Hoy estoy feliz a pesar de la dura realidad que vivimos, porque hace 130 años que ocurrió un hecho trascendental en la historia de la humanidad y hoy seguimos estando acá para recordarlo. Quienes lo protagonizaron peleaban por 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 de recreación para estar con sus familias, apostaron a eso pero ni imaginaron que tantos años más tarde nosotros íbamos a estar juntos para conmemorar esos trágicos sucesos. Uno hace casi todo sin ser conciente de lo que pasará luego, lo hace pensando en transformar el presente y soñar un futuro mejor, una sociedad de iguales, una sociedad que comparta el pan, ser felices. Hace 130 años más de cien mil trabajadores en Chicago salieron a la calle a pelear por sus derechos y el sistema, como hoy Macri, actuó sin anestesia y dijo hay que meterlos presos y ahorcarlos. Uno de ellos, Albert Parson, dijo que su grito al ser ejecutado iba a ser más fuerte con el correr de los años, que el silencio que provocaban los verdugos ahorcando a los trabajadores. Y aquí seguimos Parson 130 años después, una y otra vez los trabajadores del mundo entero amplificando ese grito cada día con nuestros reclamos. No existe ninguna fecha en el calendario mundial, ni política, ni religiosa, que unifique a tantos seres humanos un mismo día, recordando algo como es el Día de los Trabajadores. En el mundo entero se celebra esta jornada. Recién ahora, el 8 de marzo comenzó a recordarse también a mujeres trabajadoras que luchaban por sus derechos, con el Día Internacional de la Mujer”.
“Los que gobiernan sin anestesia como Macri lo saben, y por eso nos castiga. Lo primero que hizo Macri al asumir fue darles 128 mil millones de pesos a los grupos concentrados del agro, o sea el 2.5 por ciento del PBI, mientras que por única vez aceptó ceder como paliativo 400 pesos a cada jubilado que, sumados, fueron 3 mil 200 millones, es decir el 0,1 del PBI. Ahí fijó sus prioridades y dejó en claro que no es que no hay guita, sino que decide a quien se la da y a quien se la niega”.
“Hay que apostar a resistir, pero también a soñar por una sociedad gobernada por los trabajadores. Resistir vamos a resistir, y ellos lo saben. La mayoría de los dirigentes sindicales viven como empresarios, piensan como empresarios y muchos son empresarios. Ahí está la CGT que es una coordinadora de negocios. Esa unidad se da. Pero también la lucha está llena de otro tipo de dirigentes, que son honestos y con los que marchamos juntos. Hace 20 años fundamos nuestra CTA y hoy también es necesario unificar a esos sectores de trabajadores, honestos y luchadores con los que hay que animarse a construir fuerza conjunta. Vamos a lograrlo, porque tenemos pasado y pero también tenemos futuro. Hace 40 años se producía por ese pasado el golpe genocida en nuestro país, porque alguna vez habíamos logrado ser felices y habíamos construido fuerza unida de los trabajadores, pero en la ultima marcha por el aniversario del 24 de marzo más del 70 por ciento de ese millón de argentinos que nos movilizamos ni siquiera había nacido en aquel golpe. ¡Eso quiere decir que no nos vencieron a pesar de tanta muerte!. Ahora, también tenemos que pensar que no nos vencieron, pero que todavía no ganamos, y que siguen gobernando para otros intereses. La voluntad política para lograrlo está intacta, ahora hay que animarse a más y hacerlo por nuestros sueños. Pensemos que como aquellos que resistieron que no hay otra alternativa que asumir en nuestras manos los destinos de nuestro pueblo trabajador”
“Seguimos firmes llevando adelante nuestras banderas”
Para la diputada nacional (MC), Graciela Iturraspe: No es menor que en este encuentro que en este encuentro estén tantos jubilados y tantos jóvenes y niños, los dos extremos de nuestra vida. De estos estamos orgullosos porque son nuestra esperanza, y de aquellos porque son quienes hicieron realidad alguna vez nuestra patria con salud, educación y políticas públicas para el pueblo. Esas políticas para el orgullo, son las que guían nuestro accionar. Hace muchos años que venimos intentando construir esta alternativa política. Venimos cada uno de otras organizaciones de base y en medio de mucha pelea nos fuimos dando cuenta que ese traje nos quedaba chico. Y fundamos la CTA para mostrar juntos a otras organizaciones sociales, culturales y políticas que esas políticas nos debían englobar a todos los segmentos de una sociedad, pero también ese traje resultó chico y decidimos ir con esta herramienta para, desde la política electoral, mostrar que se podía construir sin los dos grandes partidos, el PJ o la UCR. Seguimos en ese camino de convencernos de que, como decía Germán Abdala, lo único que tenemos los trabajadores y los pobres en general para transformar la realidad en la que vivimos, es la política. Así pudimos llevar adelante la reforma parcial en el sistema previsional que luego vetó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pudimos también promover el proyecto de riesgo de trabajo de la mano de Víctor De Gennaro y, antes, habíamos podido dictar la ley de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, a través de Fito Aguirre. Pudimos lograr muchas cosas desde las bancas que hemos ocupado. Hoy vemos que ese espacio nos falta y hacía allí debemos ir. Junto a otros deberemos conformar frente políticos, amplios y con vocación de poder que lleven nuestras voces a los estamentos donde se deciden las políticas, porque no es solo que sabemos qué necesitamos, sino que sobre todo sabemos cómo hacerlo. En una etapa de tanto ajuste, pareciera que hay poco para celebrar. Sin embargo, siento que tenemos mucho por festejar porque seguimos firmes llevando adelante nuestras banderas”
“Con los trabajadores en el gobierno”
En nombre de los organizadores platenses, Adolfo ‘Mumi’ Aguirre enfatizó en que “como decía Germán Abdala los trabajadores no solo tenemos que estar con el mameluco para cumplir con lo que nos dice el patrón, sino que queremos estar a la hora de decidir sobre nuestro trabajo, porque sabemos como ninguno en que consiste. Queremos estar presentes en las decisiones con una mirada humana y solidaria del otro, porque esos son los valores que nos movilizan cada día. Tenemos la capacidad para pensar de una manera diferente. En muchos gobiernos fuimos partes de las peleas, pero nunca de las decisiones concretas de ese gobierno. Lo que planteamos desde Unidad Popular es que con el orgullo de ser trabajador estuvimos en cada una de las luchas populares, y ahora apostamos a ser parte de la elaboración de un nuevo proyecto político, con los trabajadores como motor, pero también con los trabajadores en el gobierno. Para hacer posible lo necesario más que nunca es que tenemos que caminar todos juntos”.
“Encontrarnos con miles de compañeros que luchan”
A su turno, el responsable provincial de la relación con las organizaciones sociales, Facundo ‘Apache’ Villalba, aseguró: “Estoy muy agradecido por poder estar en un encuentro por los trabajadores, pero desde nuestra Unidad Popular. Muchas veces nos juntamos en este tipo de jornadas del Día del Trabajador, pero desde alguna organización social o sindical, y creo que hacerlo esta vez desde un partido político no es un dato menor. Es una maduración desde nuestra conciencia de clase. Porque los trabajadores no solo tenemos que estar cuando se genera la riqueza, sino que queremos ser parte de lo que se decida con ella. Hoy es claramente una parte del movimiento obrero el que le ofrece resistencia a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Tenemos el orgullos de que quien es el presidente provincial de nuestro partido, como Hugo ‘Cachorro’ Godoy, es también el protagonista desde su condición de secretario general de ATE de las luchas más importantes que se han dado en estos meses. Lo cierto es que no alcanza con resistir y ahora tenemos que recorrer el camino necesario que para que algún día seamos los trabajadores quienes gobiernen el destino de nuestro país. Más allá de que nos estamos recuperando de un duro traspié, lo que está quedando claro es que vamos a seguir fortaleciendo ese camino desde nuestro Frente Popular, que compartimos con compañeros del PTP, Emancipación Sur, el Socialismo Auténtico y de tantas y tantas organizaciones sociales, sindicales y políticas que dan la misma pelea que nosotros. Esta alternativa no se hace declamándola, sino que se hace debatiendo con los compañeros, en cada barrio con los vecinos y en los lugares de trabajo con cada uno. En ese camino es que nos vamos a encontrar con cientos de miles que dan esa misma pelea en barrios, centros culturales y otras organizaciones, para construir esa alternativa que nos ponga en la primera línea de aquella pelea por gobernar”