(Audio) Víctor De Gennaro, Laura Taffetani y Sebastián Wasigrais sobre el Informe de Unicef que afirma que 3 de cada 10 chicos son pobres.
Según un informe realizado por UNICEF, 3 de cada 10 chicos menores de 17 años son pobres en nuestro país. A partir de esta noticia, Sobre La Hora consultó las opiniones de Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef; Laura Taffetani de la Agencia Pelota de Trapo y Víctor de Gennaro, presidente de Unidad Popular y gestor del Frenapo
Compartimos aquí las opiniones:
Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef:
“Muchos países de la región están dejando de discutir la cuestión de la pobreza ‘monetaria’, porque la pobreza monetaria fluctúa. Los factores que nosotros estamos analizando en este estudio tienen que ver con cuestiones de largo plazo, que no se ven necesariamente afectados en un cambio en la condición monetaria.
Tomamos 28 indicadores que tienen que ver con cuestiones más estructurales de la pobreza, incluso hasta de recreación emocional y cultural. Hoy tenemos el dato de que hay 4 millones de chicos en situación de pobreza y 1.200.000 chicos en situación de pobreza extrema”.
Laura Taffetani, de la Agencia Pelota de Trapo:
“Cuando el Movimiento de los Chicos del Pueblo en el 2005 arma la campaña ‘El Hambre es un Crimen’, tenía esa visión: primero, que la magnitud de la pobreza seguía siendo compleja. Lo novedoso del informe de Unicef es el ‘índice de pobreza multidimensional’ que nosotros cuando hablábamos de hambre, no estábamos hablando sólo del hambre de comida, sino de una pobreza estructural, en un sistema económico que no se ha modificado en Argentina.
Lo que provoca es padecimientos en los pibes en todos los sectores: salud, educación, y además con ese capital cultural de cuatro generaciones que se fue perdiendo.
Lo que sí sorprende es que Unicef salga ahora con esto, porque cuando nosotros lo denunciábamos, Unicef estaba en otro carril, en la campaña del buen trato, como si el tema de la violencia fuera una cuestión sólo de malhumor de la gente”.
Víctor de Gennaro, presidente de Unidad Popular y gestor del Frenapo:
“Martinez de Hoz asumió en 1976, e intervino en INDEC para que no hubiera estadísticas públicas. En 1975, antes de la dictadura, se conoce la última medición de la pobreza. En Capital y gran Buenos Aires daba 6%. Después de la intervención nunca más hubo informes, y en 1980, por la obligación de cumplir con el censo, salen los nuevos datos y la pobreza en Capital y gran Buenos Aires subió al 24%. O sea, la Dictadura es la madre de la generación de pobreza la Argentina.
Desde entonces, siempre hemos tenido una tercera parte de la población viviendo bajo la línea de la pobreza; y una parte de esa pobreza, viviendo en la indigencia.
Estos datos de la Unicef vienen a ratificar lo que nosotros venimos discutiendo. Cuando la Presidenta decía que había un 5% de pobreza, nosotros decíamos que era una inmoralidad decir eso.
Algunos plantean que esto forma parte de un genocidio de planificación por la desigualdad. Hay quienes aventuran que esto forma parte inexorable de un sistema que exige la explotación hasta estos niveles”