Reunida la Mesa Nacional de Unidad Popular, con presencia de representantes de diecisiete provincias del país, ésta definió:
- a) Repudiar la actitud autoritaria del Presidente Macri, al vetar la ley que prohíbe el despido sin causay seguimos comprometidos con nuestra presencia en todas las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales, sociales, populares y todos aquellos sectores que luchan contra el ajuste y a discutir con el resto de la oposición política y social del país, medidas de acción que garanticen la ratificación de la ley por parte del Parlamento Nacional.
- b) Caracterizar como una pobre compensación el aumento otorgado en el Consejo del Salario por el cual se lleva el salario mínimo a 8.060 pesosrecién en enero del próximo año, cuando las necesidades de un adulto sin carga de familia al día de hoy se ubican ya en 11.788,5 pesos. Es decir,luego de la política de desigualdad y de despojo practicada por el Gobierno desde su asunción, expresada en más de 140.000 despidos, una caída del 15% promedio de los salarios y un millón de pobres más, las autoridades deciden fijar para enero del 2017, un valor para el salario mínimo que es un 32% inferior al que debiera tener ya. No sólo es escaso, sino que habida cuenta de la informalidad y precariedad extendida en el mercado laboral, cuatro de cada diez trabajadores ni siquiera cobran el denominado salario mínimo. Una vez más el gobierno le da la espalda a las necesidades de quienes trabajan y no discute con seriedad los problemas de los argentinos.
- c) Por último, UP ratificó su compromiso con la construcción de una propuesta política que le permita a los argentinos salir de la trampa en que nos han metido las prácticas políticas tradicionalesdonde pareciera que tenemos que optar entre los bolsones de Lázaro Báez o las cuentasoff shore de quienes saquean la Argentina, ratificando su plan de trabajo y aprobando la construcción de su propuesta organizativa, comunicacional y de formación camino al 2017. Los argentinos merecemos y estamos en condiciones de construir un futuro mejor.