El presidente del Bloque Buenos Aires para Todos en la Legislatura porteña y primer candidato a legislador por Camino Popular, Fabio Basteiro, que es querellante por la represión en el Hospital Borda, de la cual fue víctima al recibir tres balazos de goma y numerosos golpes cuando intentaba frenar la represión, recibió la notificación en la causa radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 30 en la cual se declara la incompetencia parcial en razón de la violación del cuidado previo a la demolición, ya que había residuos de asbestos, material peligroso para la salud humana.
Señala el juez que se dan los parámetros de la Ley 24051 y que este suceso constituye un hecho aislado e independiente de aquellos que motivaron la formación de la causa por la represión y que no se adoptaron los recaudos necesarios. En consecuencia se prorroga la competencia en cuanto es el Estado Nacional quien debe velar por la salud pública. «No sólo no tomaron los recaudos necesarios, sino que expusieron a pacientes, médicos y personal, derribando con una topadora un lugar dónde sabían que había material contaminante peligroso para la salud, en el marco de un descabellado operativo represivo», explicó Basteiro.
Todo lo demás vinculado a la represión quedaría en este juzgado. A su vez, se ordena el vallado perimetral del espacio en donde se encontraba el taller protegido a fin de evitar el acceso, dado que sigue habiendo asbesto allí.
En el día de ayer, distintas organizaciones sociales, delegados de juntas internas nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires de ATE exigieron en las puertas de Tribunales el sobreseimiento definitivo de los 8 trabajadores que el día 26 de abril fueron detenidos durante la brutal represión desatada por el Gobierno Macrista.