El diputado nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro manifestó su alegría y la de los integrantes de todo el bloque UP y valoró la decisión de la jueza María Servini de Cubría que pidió detener a cuatro españoles por crímenes en el franquismo, porque “estuvo a la altura de lo que necesita y espera el pueblo español”. La jueza se propone extraditarlos para que declaren ante la Justicia argentina en la causa que investiga delitos de lesa humanidad durante la dictadura española.
“Siento una gran emoción porque así como los españoles nos abrieron las puertas para que iniciáramos allí el juicio al genocidio en la Argentina, puerta que aquí nos cerraban la obediencia debida y el punto final, hoy les estamos devolviendo la solidaridad al pueblo español, para que no haya impunidad ni olvido de los crímenes cometidos por el franquismo”, sostuvo De Gennaro.
Hace escasos dos meses, el diputado de UP impulsó el apoyo legislativo a la causa contra los crímenes en España. Junto a Julián Domínguez y a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, recibió en el Congreso a ex presos del franquismo y a Soledad Delgado co-fundadora de Todos los Niños son mis niños, asociación abocada a la búsqueda de los bebés desaparecidos en su país durante dicho período. Todos ellos querellantes en la causa. El encuentro arrojó como resultado la presentación del proyecto parlamentario de apoyo a la profundización de la causa, que firmaron diputados de diferentes bancadas.
Cabe recordar que la CTA, encabezada por De Gennaro, presentó en España ante el juez Garzón (1998), el informe de la Central sobre la persecución a los trabajadores argentinos, en el marco de la causa judicial contra los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en nuestro país. Dicha presentación probatoria se realizó con el patrocinio de Carlos Slepoy, uno de los abogados que lleva adelante la que está siendo causa histórica para el pueblo español.
Fuente: CorrienteUP