Adjuntamos el Informe sobre el Balance Cambiario durante el primer semestre del año, elaborado por Claudio Lozano dirigente de Unidad Popular y Coordinador del IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) junto a Ana Rameri, investigadora del Instituto.
Para Lozano, “hemos advertido en más de una ocasión, respecto al modo en que el endeudamiento externo; la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior evaporaron el fuerte saldo comercial que la Argentina obtuviera en el período 2003-2015.
Hoy, con los datos del balance cambiario del primer semestre, tenemos que alertar respecto a la preocupante situación en que nos encontramos.
El cuadro que exponemos a continuación indica que en un contexto donde se carece prácticamente de divisas genuinas procedentes del intercambio comercial, el nuevo gobierno ha tomado U$ 20.212 millones de nuevo endeudamiento para cancelar U$13.594 millones de deuda vieja (púbica y privada), validar una fuga de capitales de U$5.996 millones y remitir utilidades al exterior. En síntesis, Macri recorre un camino ya conocido. Tomar nueva deuda para cancelar deuda vieja y sostener la fuga de capitales”.
Adjuntamos el detalle de lo ocurrido con el balance cambiario en el 1er. Semestre 2016.
Cuadro: Endeudamiento y pagos al capital. Balance Cambiario. 1er Semestre 2016.
Endeudamiento público (Sector Público y BCRA) |
20.212 |
Pago a las exigencias financieras del capital |
-21.040 |
Intereses de Deuda |
-8.345 |
Pago de Deuda Privada |
-2.549 |
Intereses de títulos públicos (Discount, Par y Global) |
-2.700 |
Giro de Utilidades y Dividendos |
-1.451 |
Fuga de capitales |
-5.996 |
CLAUDIO LOZANO – ANA RAMERI. Agosto 2016
En el primer semestre del año se profundizó la tendencia verificada durante la fase recesiva del 2012 al 2015 en la cual reapareció la tendencia al (estructural) déficit en cuenta corriente sostenido por la cuenta capital vía la puesta en marcha de un conjunto de políticas de flexibilización del mercado de cambios. Según el informe elaborado por el Banco Central y a partir de las operaciones cursadas en el MULC[1]:
- La cuenta corriente arrojó un saldo negativo de U$S 8.578 millones de dólares explicado fundamentalmente por la cuenta de Rentas que arrojó un saldo negativo de U$S 9.795 millones. El déficit en rentas surge principalmente del pago de intereses por parte del Gobierno Nacional por U$S7.347. Según el BC los pagos brutos de intereses totalizaron US$ 8.192 millones, de los cuales unos US$ 7.800 millones correspondieron a pagos del sector público y BCRA, destacándose dentro de estos egresos los intereses correspondientes al pago del arreglo con los tenedores de deuda en litigio por unos US$ 4.900 millones[2]. El giro de utilidades y dividendos por U$S 1.451 millones por parte de las empresas de capital extranjero, en tan sólo seis meses, logró quintuplicar el excedente girado durante todo el año anterior.
- La cuenta de servicios continuó su tendencia deficitaria con una leve aceleración de la misma. El rojo pasó de U$S 3.676 millones durante el primer semestre del 2015 a U$S 4.749 millones en la primera parte del 2016. El turismo explicó U$S 4.118 millones de esta salida de dólares.
- La balanza comercial superavitaria de U$S 5.774 millones del primer semestre de este año implicó un aumento del 13% respecto al año anterior. Sin embargo, la fuente del Intercambio Comercial Argentino (INDEC) ubica el saldo de la balanza comercial en U$S 479 millones. Esta diferencia responde a que mientras en el balance cambiario el criterio es base caja, computando la efectivización de los cobros y los pagos de las exportaciones y de las importaciones del período, en el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, base devengada, se computan los compromisos de cobros y pagos de las exportaciones del período. Por lo tanto, la recuperación del saldo positivo vía la devaluación de aproximadamente 50% de fines del año pasado no puede evaluarse a partir de la coyuntura favorable de divisas originada en el saldo comercial reflejado en el Balance Cambiario ya que operaron excepcionalmente otros factores como la liquidación la de los stocks acumulados retenidos de los períodos anteriores, el adelanto de cobros por exportaciones futuras, prefinanciaciones, entre otros junto con la operatoria del pago diferido de las importaciones. Si se observa el volumen de importaciones, sucede que el compromiso de compras es superior a lo efectivamente pagado por lo cual la disponibilidad futura de divisas no puede leerse del saldo de BC. De todos modos, respecto del año 2015 las importaciones expresan una caída como consecuencia de la recesión de la actividad económica. Conviene resaltar aquí que a pesar de esta caída, aumentó la proporción de bienes de consumo en la canasta de productos importados (del 11% durante el año 2015 al 13% en los primeros seis meses de este año). En cuanto a la canasta exportadora en cambio, aumentó el peso de los productos primarios (del 23% al 28%) y cayó la relativa a las manufacturas de origen industrial (del 32% al 27%).
Cuadro: Comparación de la Balanza Comercial según ICA y Balance Cambiario. 1er Semestre 2016.
Balance Cambiario | ICA | ICA / Bce Cambiario | |
Exportaciones | 29.989 | 27.736 | -7,5% |
Importaciones | 24.215 | 27.256 | 12,6% |
Saldo | 5.774 | 480 | -91,7% |
- La cuenta capital y financiera expresa el cambio de estrategia de la actual gestión respecto al endeudamiento. Una vez resuelto el conflicto con los holdout permitió la vuelta al endeudamiento externo del sector público. De esta manera en el BC se computa un ingreso de capital por nada menos U$S 13.693 millones en concepto de “otras operaciones del sector público”. De una lectura por los sectores de la economía surge que el Sector Público y el Banco Central adquirieron nueva deuda por un total de U$S 20.212 millones en lo que va del 2016 permitiendo compensar los pagos del resto de los sectores, particularmente el sector privado no financiero y la disminución por los fondos que se encontraban depositados por el Gobierno Nacional en las cuentas de Nación Fideicomisos y de Bank of New York (BoNY) correspondientes a los servicios de intereses de títulos públicos (Discount, Par y Global), que habían sido afectados y se encontraban pendientes de giro por el fallo de la corte de New York por unos US$ 2.700 millones computados en “otros movimientos netos”.
- La fuga de capitales al primer semestre 2016 se duplicó respecto al mismo período del año pasado. Pasó de U$S 3.046 millones a U$S 5.996 millones. La misma se explica de manera predominante por la compra de billetes o dólares constantes y sonantes.
Se observa entonces que los $20.000 millones de dólares de endeudamiento público durante la primera parte del año 2016 tuvieron como principal función cumplir con las exigencias financieras del capital a través del pago de deuda, de servicios de deuda, de retribución vía utilidades y fuga de capitales.
Cuadro: Endeudamiento y pagos al capital. Balance Cambiario. 1er Semestre 2016.
Endeudamiento público (Sector Público y BCRA) | 20.212 |
Pago a las exigencias financieras del capital | -21.040 |
Intereses de Deuda | -8.345 |
Pago de Deuda Privada | -2.549 |
Intereses de títulos públicos (Discount, Par y Global) | -2.700 |
Giro de Utilidades y Dividendos | -1.451 |
Fuga de capitales | -5.996 |
ANEXO
Balance Cambiario. Al primer Semestre 2016.
Datos en millones de dólares.
Fuente: Elaboración propia en base a BCRA.
[1] Mercado Único y Libre de Cambios.
[2] Durante el segundo trimestre los principales sectores con vencimientos durante el periodo, se destacaron el sector petróleo (US$ 173 millones), seguido por el sector financiero (US$ 55 millones), minería (US$ 53 millones) y electricidad (US$ 29 millones).