En el marco del Paro Nacional convocado por ATE y la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, numerosas organizaciones del campo popular marcharon por el centro porteño para enfrentar en unidad las políticas antipopulares del Gobierno de Macri. Contundente rechazo a los despidos, los topes en la discusión paritaria, el tarifazo y las políticas orientadas a la transferencia hacia los sectores concentrados de la economía. Fuerte respaldo internacional.
Desde las 10 horas la concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio se fue nutriendo de las distintas columnas de trabajadores y militantes. Con el pasar de los minutos la multiplicidad de identidades se iban reflejando con la variopinta gama de colores y banderas. Eran las organizaciones del campo popular las que marchaban (como lo hicieron el 24 de febrero o el pasado domingo, el Día de San Cayetano). Pasado el mediodía, y con la llegada de la nutrida columna de ATE y la CTA-A de la provincia de Buenos Aires -con su Secretario General, Oscar de Isasi, a la cabeza-, la multitud de trabajadores marchó hasta la Plaza de Mayo para enfrentar en unidad el ajuste de la actual gestión macrista.
El acto, a metros del histórico Cabildo de Buenos Aires, comenzó con la enumeración de un sinfín de adhesiones y presencias, tanto de organizaciones como de personalidades de la vida político-sindical del país.
“Los trabajadores estatales, los privados aceiteros, los de prensa, los judiciales, los docentes, los jubilados y los activos, las organizaciones sociales: Hoy estamos acá unidos respaldándonos, codo a codo, hombro con hombro”, afirmó durante su intervención el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.
Luego, tras una breve introducción de Adolfo Aguirre -Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) e integrante del CDN de ATE-, quienes dirigieron unas palabras a la multitud fueron la australiana Shara Burrow, Secretaria General de la CSI (Confederación Sindical Internacional) y Víctor Báez, Secretario General de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas). En ambos casos respaldaron y resaltaron el proceso de lucha y resistencia de los trabajadores argentinos ante al avance neoliberal. Coincidieron en criticar la transnacionalización de la economía y el deterioro de las condiciones laborales a nivel global.
“¡La unidad se construye de esta manera! ¡Los paros no se esperan, se declaran!”
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidró fue el encargado de cerrar el acto. Al inicio de su intervención saludó a los presentes: “Compañeros y compañeras, es un orgullo y una satisfacción estar en este acto acompañado por los miembros de la Mesa Nacional de la CTA-A y los Secretarios Generales de sindicatos y organizaciones sindicales que no se quedan cruzados de brazos esperando que alguien declare un paro. La CTA Autónoma declaró jornada de lucha con paros y movilizaciones en todo el país contra el ajuste de Macri”.
“En esta movilización se expresa lo que nosotros tenemos como concepción desde nuestro nacimiento como parte de la clase trabajadora. Estamos aquí los trabajadores estatales, los del sector privado, los de la economía popular, los desocupados y los jubilados en unidad porque esa es la única posibilidad de resistir un ajuste que se expresa no sólo en nuestro país, sino de forma global. Frente al avance del ajuste a nivel mundial, no queda otra posibilidad que la respuesta en unidad de la clase trabajadora del mundo para resistir a los grupos económicos que hoy aquí, y en todos los países, piden que se avance sobre nuestros derechos”, aseveró.
“Desde el Gobierno Nacional expresaron que tenemos que elegir entre el trabajo y el salario. Nosotros, cada vez que tomamos la palabra, cada vez que estamos en la calle y en la pelea, ratificamos que no optamos por esas opciones. Nosotros queremos salario, trabajo digno, y que haya educación y salud para todo el pueblo. No son, aunque sean los más visibles, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales los que deciden estas políticas, sino que son los grupos económicos concentrados quienes dictan una realidad de diseño que privilegie a unos pocos mientras los demás trabajamos para ellos. Para ellos los mejores sindicatos son los que no existen y, si existen, los mejores son los comprables. ¡Acá estamos los sindicatos que existimos y que no nos dejamos comprar por las patronales!”, enfatizó Peidró.
Por último, el dirigente de la CTA- A remarcó: “Con el orgullo de pertenecer a esta Central de trabajadores, de pertenecer a cada una de nuestras organizaciones sindicales y sociales, de estar en la calle y de no haber bajado nunca los brazos; con el orgullo de rescatar la historia de lucha de nuestro pueblo y de estar en esta plaza el día de las dos mil marchas de las Madres de Plaza de Mayo y el orgullo de ser dignos a la historia de lucha de sus hijos, compañeras y compañeros: ¡Vamos a seguir resistiendo! ¡La unidad se construye de esta manera! ¡Los paros no se esperan, se declaran! ¡No podemos seguir cruzados de brazos esperando que otros los declaren!”
“Seguramente nos volvamos a encontrar en la calle”
El Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra también hizo uso de la palabra ante los miles que movilizaron a la Plaza de Mayo, donde afirmó: “A los trabajadores, a los desocupados, a los pobres, nos les interesa quién maneja las Centrales. Si un triunvirato, si una sola persona. Lo que les interesa es que levanten las banderas de las necesidades: Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución Nacional. Eliminación del sistema de precarización laboral, que es el sistema contratista y seguridad en las fábricas. Esas son nuestras consignas y seguramente nos encontremos en la calle la próxima vez, peleando junto a ustedes y junto a todas las organizaciones que defienden a los trabajadores”.
“Todos estamos sufriendo el ajuste que se nos pretende imponer”
El Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A, Hugo Blasco expresó en nombre de los trabajadores judiciales: “Quiero expresar nuestra felicidad por ser hoy protagonistas junto a otros miles y miles de trabajadores de esta jornada nacional de lucha. Tenemos problemas en común. Todos estamos sufriendo, de las más diversas maneras, el ajuste que se nos pretende imponer. A los judiciales, particularmente, se nos sigue negando el derecho a la negociación colectiva. También se intenta, en muchas provincias, rebajar la calidad de los sistemas y regímenes previsionales. En eso, el Gobierno no sólo ha logrado aprobar en el Congreso una ley bastante trucha, sino que además cuenta con la complicidad de muchos gobiernos provinciales que están avanzando en reformas previsionales como las de la década del ’90, en plena época del neoliberalismo. También tenemos que luchar contra la persecución gremial y la criminalización de la protesta”.
“Como decía José Martí, los derechos no se reclaman, los derechos se conquistan. Y se conquistan luchando y en la calle, codo a codo, los judiciales junto al resto de los estatales, junto al resto de los trabajadores del ámbito privado, junto a los desocupados y los jubilados”, lanzó.
“Tenemos que resistir el plan de cobertura social anunciado por Macri porque es una nueva mentira”
“La semana pasada, el Presidente Macri anunció pomposamente un plan de cobertura universal de salud. Tenemos malas noticias, compañeros y compañeras: Ni es cobertura, ni es universal. Una cobertura en serio es un plan en un contexto nacional. Lo que anunció el Presidente es, en realidad, asegurar que quienes más tienen puedan acceder a mejores servicios de salud y, por otra parte, asegurar que sus aliados circunstanciales de la CGT, a través de miles de millones de pesos para sus arcas, aseguren la paz social y la gobernabilidad. Tenemos que resistir a ese plan de cobertura social, porque es una nueva mentira del Presidente Macri”, afirmó Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
“Luchamos por salario, pero también por mayor presupuesto educativo”
Ante los miles de militantes, Francisco Torres, Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente, realizó una fuerte crítica de la política educativa en la Provincia de Buenos Aires: “La Gobernadora Vidal nos dice que no hay motivo para reabrir la paritaria. Los que estamos acá le decimos que vaya y busque en una escuela a un maestro o a un auxiliar, a ver si los encuentra. No va a encontrar a nadie, y es porque un maestro no puede vivir con 9.800 pesos, ni con poco más de 8.000 pesos un auxiliar. ¡Sobran los motivos! Y, si esta lucha no tiene respuesta, se van a profundizar las medidas. En la provincia de Buenos Aires, con las Seccionales disidentes del SUTEBA protagonizamos un parazo el 1º de agosto, que hoy llevó a que toda la docencia de la provincia esté parando, pero la lucha se ha extendido a quince provincias de la Argentina junto a los compañeros estatales. Señores funcionarios: Plata hay, y mucha, pero no la tienen que buscar en el bolsillo del trabajador cobrando impuestos al salario, sino que se la tienen que sacar a los ricos, a quienes están eximiendo de pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país. La Gobernadora Vidal dice que no tiene plata para las escuelas públicas mientras incrementa en un 240 por ciento los subsidios a la educación privada. ¡Ahí está la plata para destinar a la educación de nuestros pibes! Nosotros luchamos por salario, pero también por mayor presupuesto educativo. ¡Fuerza compañeros, y a replicar esta unidad!”
“Como en el 24 de febrero estamos acá, juntos”
De esta manera arrancó su intervención Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, quien destacó: “No queremos reducción salarial ni perder el poder adquisitivo de nuestros salarios. Estamos acá porque reclamamos la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios, promesa electoral incumplida por el Gobierno. Reclamamos además por el presupuesto para la educación y las universidades públicas. Reclamamos también por el boleto estudiantil para nuestros pibes. No podemos solos: Tenemos que unirnos, porque el ajuste es muy fuerte”.
Fuente: El trabajador del Estado
Un comentario
Comments are closed.