El Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de toda Ocupación de Haití circuló una Carta Abierta al gobierno y parlamento argentino ante la solicitud del Poder Ejecutivo para que los parlamentarios autoricen nuevamente la presencia en Haití de efectivos y equipo de las Fuerzas Armadas, como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (la MINUSTAH).
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO Y PARLAMENTO ARGENTINO
«Al Sr. Presidente de la República, Mauricio Macri
A la Sra. Canciller, Susana Malcorra
Al Sr. Ministro de Defensa, Julio Martínez
A las y los miembros del Parlamento argentino
El Poder Ejecutivo ha solicitado al Parlamento argentino autorizar nuevamente la presencia en Haití de efectivos y equipo de las Fuerzas Armadas, como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (la MINUSTAH). Plantea, como en años anteriores, que es una misión humanitaria, una expresión de solidaridad con el pueblo haitiano. Hace eco de lo reiterado por el Consejo de Seguridad, que “la situación imperante en Haití sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región”.
Rechazamos esas afirmaciones e instamos al gobierno y al Parlamento argentino a poner fin, de una vez por todas, a su participación en la criminal ocupación de un país hermano, hecho que constituye una violación flagrante del derecho de libre determinación (1) de todo pueblo.
El pedido del Poder Ejecutivo hace caso omiso y tergiversa la realidad que vive el pueblo haitiano. Ignora por completo el digno repudio y movilización que provoca la presencia de la MINUSTAH entre la población y los dos pedidos de retiro realizados por el Senado de Haití, antes de ser disuelto por la negativa del gobierno anterior, elegido por medio del fraude, de convocar a las elecciones correspondientes. Desconoce las consecuencias nefastas de la ocupación, incluyendo el socavar la soberanía y debilitar las instituciones y prácticas democráticas del país, intensificar el saqueo y la explotación del trabajo y los bienes comunes, represión y muertes por la protesta social y violaciones y abusos sexuales reiterados.
El gobierno argentino además se felicita por seguir participando de una misión que ha matado a más de 9.300 personas y enfermado a otras 786.000, por la introducción del cólera en el país, y que se niega a reconocer su responsabilidad y a reparar a las víctimas y sus familias, amparándose en una supuesta inmunidad diplomática que es cuestionada por numerosos expertos en derechos humanos de la propia ONU, por constituir una verdadera impunidad.
¡No en nuestro nombre! Instamos al Parlamento a rechazar este pedido y reclamamos al gobierno argentino, así como a todos los responsables e integrantes:
• que retire de manera inmediata y definitiva a todo el personal militar y policial que se encuentra en Haití como parte de la MINUSTAH (2);
• que done al Estado haitiano, el hospital reubicable que Argentina sigue desplegando en ese país al servicio de la MINUSTAH, para que el mismo pueda servir al pueblo haitiano;
• que repudie la calificación de Haití como una amenaza a la seguridad hemisférica, afirmación que ofende a la dignidad del pueblo haitiano, a la nuestra y del mundo entero;
• que rechace la renovación del mandato a la MINUSTAH en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando éste considera una nueva prórroga el próximo 15 de octubre de 2016. Asimismo, que rechace cualquier forma de prolongación y control sobre Haití, variante que el organismo ahora discute;
• que repudie oficialmente los abusos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra la población civil haitiana en el marco del despliegue de la MINUSTAH (asesinato de civiles, violaciones y abuso sexual, abusos de autoridad, razias, represión sobre la población, entre otros) y que exija que sean juzgados los responsables y reparados las víctimas y/o sus familias;
• que exija a la ONU que dé respuesta inmediata a las demandas de las víctimas de cólera y sus familias, indemnizándoles y asegurando las acciones necesarias para erradicar el cólera y garantizar el Derecho Humano al agua potable y saneamiento;
• que respete estrictamente a la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano y que adopte políticas de apoyo a la reparación de las violaciones perpetradas en contra de esos derechos humanos y colectivos;
• que adopte una política activa de cooperación fraterna con Haití, en base a las necesidades y prioridades marcadas por el pueblo de ese país, sus organizaciones y gobierno.
Hace más de doscientos años, el pueblo de Haití supo poner fin a la esclavitud y el control colonial, universalizando los derechos humanos y sacudiendo a los poderes europeos entonces establecidos. Supo además compartir con generosidad su libertad, apoyando las luchas emancipatorias de los demás pueblos de América latina y el Caribe. Es hora que Argentina, y el resto de los países de la tan mentada “comunidad internacional”, le retribuya con una mano realmente fraterna y solidaria y deje de servir a los intereses de control y provecho de EE.UU. y otros poderes imperialistas».
Buenos Aires, agosto 2016
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de toda Ocupación de Haití
Primeras Firmas: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina; Fundación Servicio Paz y Justicia; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Resumen Latinoamericano; Central de Trabajadores de la Argentina–Autónoma; Programas radiales de FM La Boca (90.1, Buenos Aires): ¿Sin salida?, Metrópolis, Fe de erratas, Plan B(aires), Ciudad Cultural. La pequeña aldea–FM Che Barracas (99.7, Buenos Aires); Centro de Militares por la Democracia Argentina CEMIDA; Frente Popular Darío Santillán FPDS; Mil por Cuba; Unidad Popular; Emancipación Sur; Partido de la Liberación; Corriente Política de Izquierda; Patria Grande…
Para sumar firma de organización, enviar correo electrónico a haiti.no.minustah@gmail.com, señalando nombre completo de la organización y localidad.
Información relacionada:
(1) Carta de las Naciones Unidas (1945) y Declaración de la Conferencia de Viena (1993)
(2) Países de América latina y el Caribe que tienen actualmente tropas militares y/o policiales en Haití: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay.
Fuente: www.rebelion.org