Adjuntamos el Informe sobre Mercado Laboral elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo. La comparación lisa y llana de la información actual con la última publicada (2do trimestre 2016 contra 3er trimestre del 2015), indica que la tasa de actividad creció un 3,6%, acompañada de una destrucción de la tasa de empleo del -0.3%.
«Este mayor crecimiento de la PEA en combinación con una destrucción de empleo produjo un salto en la tasa de desocupación del 63,3%. Creciendo en un 35% la subocupación y en un 46,5% la subutilización laboral. Como corolario de esta dinámica, tendríamos un fuerte deterioro del mercado laboral, a 6 meses de la nueva gestión de gobierno. En términos de magnitudes, la comparación arroja que frente a un crecimiento exponencial de la PEA (de 645.909 adicionales), más la destrucción de 46.304 puestos de trabajo, la desocupación se expandió en 666.188 personas. Del mismo modo, los subocupados crecieron en 535.844 personas. Así la subutilización laboral se incrementó en 1.202.032 trabajadores.
De los 666.188 nuevos desocupados, un mínimo de 205.869 (el 30%) y un máximo de 360.424 (el 54%) le correspondería al efecto de la política económica desplegada por el Gobierno de Macri. El restante, ha de atribuirse a Cristina, o mejor dicho, al efecto de recuperación de la credibilidad en las estadísticas públicas del nuevo INDEC”.
RECUPERANDO LA CREDIBILIDAD
DESOCUPACION DEL 9,3%: ¿CUÁNTO DE MACRI Y CUÁNTO DE CRISTINA?
Claudio Lozano – Tomás Raffo Base Estadística: Samantha Horwitz 23 de agosto 2016
A MODO DE INTRODUCCIÓN
La nueva conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha presentado el relevamiento de la tradicional Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al 2do trimestre del 2016. Se trata del primer relevamiento que realiza el nuevo INDEC luego de cerca de una década de intervención y manipulación de las estadísticas públicas realizada desde enero del 2007 y hasta finales del 2015, por la anterior gestión de gobierno.
El nuevo INDEC, que se caracteriza por la reincorporación de los técnicos desplazados por la intervención anterior, realiza en esta primera presentación, la foto sobre la situación del mercado laboral para el 2do trimestre del 2016. Nos parece sumamente positivo contar con datos, cuyos responsables en su producción, no cargan con la sospecha de manipulación, ya que precisamente esta realizado por aquellos trabajadores que fueron objeto de persecución por oponerse a la intervención anterior. De todos modos, nos parece una insuficiencia que no se cuente con datos del período anterior (tanto del vacío de información del primer trimestre del 2016 y del cuarto trimestre de 2015).
El tiempo dirá si esta insuficiencia podrá ser remediada por las actuales autoridades del INDEC. Por lo pronto, queda analizar la situación general del mercado laboral actual, con grados de confiabilidad y certeza, de la que hacía mucho tiempo, no contaba el INDEC.
LA FOTO LABORAL
Los datos presentados por la EPH INDEC indican, que frente a una tasa de actividad del 46% de la población, la tasa de empleo asciende al 41,7%; por lo que la tasa de desocupación se ubica en el 9,3% de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo sabemos que los problemas del empleo no se restringen exclusivamente a aquellos que buscando un empleo no lo consiguen, sino que involucra a los que lo consiguen. Una forma de medirlo tradicionalmente por la EPH es la tasa de subocupación laboral (aquellos que trabajando menos de 6 horas diarias, quieren trabajar más). Son el 11,2% de la PEA (de los cuales 7,7% son demandantes, es decir buscan activamente otro empleo; y 3,5% no lo son). Así, sumando desocupados y subocupados resulta que el 20,5% de la población económicamente activa tiene problemas notorios de empleo.
Este indicador también refleja el grado de subutilización de la fuerza laboral en el marco del patrón de acumulación de capitales vigente. A las tasas tradicionales del mercado laboral, el nuevo INDEC presenta una nueva tasa, la de “Ocupados Demandantes de Empleo” que supone todo un avance de las nuevas autoridades del organismo, por intentar captar las complejidades del mercado laboral y exponerlo junto a las 4 tasas básicas. Se trata de un indicador que responde a la constatación de que en la Argentina de hoy, no alcanza con tener un empleo pleno para estar satisfecho con el lugar que se ocupa en el mercado laboral.
Según esta nueva tasa, 2do Trimestre 2016 Tasa % Tasa de Actividad 46,0% Tasa de Empleo 41,7% Tasa de Desocupación 9,3% Tasa de Subocupación 11,2% Tasa Subocupación Demandante 7,7% Tasa Subocupación No Demandante 3,5% 2do Trimestre 2016 Tasa % Tasa de Subutilización Laboral 20,5% Tasa de Ocupados Demandantes de Empleo 15,7% Tasa de Ocupados No Demandantes Disponibles 6,2% Presión Efectiva sobre el Mercado Laboral 25,0% Disponibilidad de Mano de Obra 31,2% hay un 15,7% de la PEA que son ocupados que están demandando activamente un nuevo empleo. Si a este indicador le sumamos los desocupados (que son fuerza laboral que demanda un empleo y no lo consigue) se tiene una aproximación a la presión efectiva sobre el mercado laboral, que asciende a 25% de la PEA. Si a la presión laboral le agregamos la tasa de ocupados no demandantes (es decir, personas ocupadas que no demandan activamente otro puesto de trabajo, pero se encuentran disponibles para hacerlo), que representa un 6,2%, tenemos una primera aproximación a la “disponibilidad” de la fuerza laboral.
Esta disponibilidad de mano de obra asciende al 31,2% de la PEA. Resumiendo entonces, desocupación del 9,3%; subutilización del 20,5%, presión del 25% y disponibilidad del 31,2% son los indicadores de la anomalía con la que funciona y se reproduce el mercado laboral actual.
Puesto en términos de magnitudes, el nuevo INDEC nos viene a mostrar una realidad distinta a la de la gestión anterior. Sobre una población urbana total similar (en torno de 2do Trimestre 2016 Población Población Urbana Nacional 40.158.530 PEA (Población Económicamente Activa) 18.472.924 Ocupados 16.746.107 Desocupados 1.717.982 Subocupados 2.068.967 Subocupados Demandantes 1.422.415 Subocupados No Demandantes 646.552 2do Trimestre 2016 Población Población Subutilizada 3.786.949 Ocupados Demandantes de Empleo 2.900.249 Ocupados No Demandantes Disponibles 1.145.321 Presión Efectiva sobre el Mercado Laboral 4.618.231 Disponibilidad de Mano de Obra 5.763.552 los 40,2 millones de argentinos) y casi idéntico número de ocupados (de 16,7 millones de ocupados) aparece un total de desocupados de 1.717.982 personas, que difiere en 666.188 desocupados más a los que el INDEC intervenido nos decía para el 3er trimestre del 2015. Del mismo modo, teniendo una misma cantidad de ocupados, el INDEC nuevo dice que hay 535.844 subocupados más que lo que asumía el INDEC intervenido.
Entonces se impone la pregunta, ¿cuánto del salto en la desocupación y en la subocupación que revela el informe del INDEC se atribuye al efecto que supone haber recuperado las estadísticas públicas y cuánto se atribuye al efecto de las políticas económicas impuestas por la actual gestión?
LA DINAMICA LABORAL
La política económica de la actual gestión se caracteriza por la profundización del ajuste sobre las condiciones de vida de los sectores populares¸ como efecto de la devaluación del tipo de cambio (de más del 50%) del salto en los precios de los alimentos (acompañando y superando la evolución del tipo de cambio) y del impacto de los tarifazos en los ingresos de los hogares. Es obvio, que este coctel de medidas tiene un impacto preciso en el deterioro del mercado laboral. Sin embargo, no nos podemos abstraer del hecho de que los datos que resultan del relevamiento de la EPH del INDEC que se ha presentado no puede compararse con los de la EPH intervenida, sin tener los recaudos correspondientes. En lo que sigue trataremos de tomar los recaudos que correspondan, aún asumiendo el riesgo que supone incluso dichos cuidados en la comparación de dos fuentes con claras diferencias de credibilidad.
a) La comparación directa
La comparación lisa y llana de la información actual con la última publicada (2do trimestre 2016 contra 3er trimestre del 2015), indica que la tasa de actividad creció un 3,6%, acompañada de una destrucción de la tasa de empleo del -0.3%. Este mayor crecimiento de la PEA en combinación con una destrucción de empleo produjo un salto en la tasa de desocupación del 63,3%. Creciendo en un 35% la subocupación y en un 46,5% la subutilización laboral. Como corolario de esta dinámica, tendríamos un fuerte deterioro del mercado laboral, a 6 meses de la nueva gestión de gobierno. En términos de magnitudes, la comparación arroja que frente a un crecimiento exponencial de la PEA (de 645.909 adicionales), más la destrucción de 46.304 puestos de trabajo, la desocupación se expandió en 666.188 personas. Del mismo modo, los subocupados crecieron en 535.844 personas. Así la subutilización laboral se incrementó en 1.202.032 trabajadores.
En lo que sigue empezamos tomando los recaudos:
b) Asumiendo la misma tasa de actividad
Resulta claro que el factor determinante que explica el crecimiento de la desocupación es la nueva tasa de actividad del 46% (respecto a la del INDEC intervenido, 44,8%). Si tomamos la tasa de actividad del INDEC actual (46%) y lo aplicamos a la información del INDEC intervenido del 3er trimestre del 2015, resulta en este caso la tasa de desocupación del 3er trimestre sería del 8,3% (en lugar del 5,9%). Así, el salto en la magnitud de la desocupación sería del 12,6%, y en términos de magnitud, la desocupación habría saltado en 205.869 personas. El salto en la desocupación en este caso sería de mínima, puesto que estamos asumiendo la misma tasa de actividad, es decir con crecimiento nulo de esta variable, situación que no condice con el escenario de profundización del ajuste por efecto de la devaluación y el recrudecimiento inflacionario.
c) Asumiendo un 50% del crecimiento de la tasa de actividad
En esta hipótesis la tasa de actividad del 3er trimestre del 2015 sería del 45,6%, lo que supondría un crecimiento de dicha tasa del 0,9%. En este marco la desocupación del trimestre sería del 7,5% (un total de 1.357.558 desocupados). Por ende, el salto en la desocupación con el período actual sería de 360.424 personas desocupados (un crecimiento del 24,3% en la tasa de desocupación). Por ende, de los 666.188 nuevos desocupados, un mínimo de 205.869 (el 30%) y un máximo de 360.424 (el 54%) le correspondería al efecto de la política económica desplegada por el Gobierno de Macri. El restante, ha de atribuirse a Cristina, o mejor dicho, al efecto de recuperación de la credibilidad en las estadísticas públicas del nuevo INDEC.