La ciudad de Santa Fe fue esta vez la sede de la Reunión Nacional de Unidad Popular. Diecisiete provincias se dieron cita durante dos días para discutir la construcción de la fuerza nacional.
Pasadas las once la palabra se echó a andar. La Unidad Popular Santa Fe, compuesta por Leticia Quagliaro, acompañada por Liliana Leyes y militantes culturales del Barrio Ludueña y de Arte por Libertad trabajaron para dinamizar todo lo necesario para propiciar el debate que se plantea el desafío de una construcción nacional, federal y movimientista.
La mesa, compuesta por los presidentes del partido a nivel nacional y provincial (Buenos Aires), Víctor De Gennaro y Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano presidente del Congreso Nacional de UP, Graciela Iturraspe, Vicepresidenta provincial de UP bonaerense; Fabio Basteiro presidente de UP Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Pasamán de Misiones; Rodrigo Vicente y Nelly Costas de Río Negro; Daniel Moreno de Tierra del Fuego; Angel Vargas de San Juan; María Lapasette y Liliana Carracedo de Salta; Juan Carlos y Federico Giuliani de Córdoba; Stella Castillo de Entre Ríos; Sonia Sanchez de Jujuy; Celeste Avogadro y Silvio Parietti de Mendoza; Raúl Dobrusín de Neuquén; Leonor Cruz de Tucumán, Olga Reynoso y Sandra Sutherland de Santa Cruz, Mariano Palavecino de Santiago del Estero; acompañados por los integrantes de la Mesa Eduardo Macalusse, Leonardo Vázquez, Pablo Sanseverinno, Nina Brugo, Horacio Fernández, Carlos Custer, entre otros, debatieron sobre la Identidad, sobre la construcción de la herramienta electoral que busque “construir un Frente lo más amplio posible. El desafío más importante es la construcción de nuestro Partido” tal y como definió Carlos Custer. También asistieron a una parte del encuentro del día viernes Verónica Benas y Antonio «Toni» Riestra de PARES Santa Fe, agrupación política que integra la Corriente Nacional de Unidad Popular.
El trabajo que se viene realizando en la consolidación de una fuerza juvenil universitaria que se vea plasmada en las plazas de todo el país el 16 de septiembre a 40 años de La Noche de los Lápices, el rol de las Mujeres, el debate sobre el espacio de Género, la participación en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres de manera visible y organizada, participando en las comisiones de debate, en la lectura del documento, garantizando la participación y la visibilidad de la misma fue un tema central como así también la definición acerca de la necesidad de políticas públicas que garanticen: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
La preocupación sobre la entrega de la soberanía de los bienes comunes, el hambre “que no está instalado en la “agenda” pero que es constitutivo de nuestra agenda y un problema acuciante, real y vigente”; las movilizaciones por más seguridad y la situación latinoamericana entre otros aspectos formaron parte de la reunión que duró hasta pasadas las 20.00 horas.
El Frente Riojano de Organizaciones Populares (FROP) envió sus adhesiones dado que no pudieron estar presentes en la reunión.
El día sábado continuó con la discusión de estrategias comunes y la política de alianzas previstas para el próximo año electoral.