La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y políticas, entre ellas Unidad Popular, protagonizaron hoy en La Plata una multitudinaria jornada de lucha para enfrentar el ajuste y exigir que el presupuesto 2017 sea en favor de las mayorías bonaerenses y los sectores mas desprotegidos.
La marcha comenzó bien temprano esta mañana con una radio abierta y conferencia de prensa frente a la Municipalidad platense, y continuó con la movilización hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura donde se realizó el acto central.
Si bien el eje de la jornada de lucha fue el rechazo a las políticas de ajuste que viene implementando el Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, hoy se sintieron fuerte las críticas y cuestionamientos al proyecto oficial de Ley de Presupuesto 2017 para la provincia de Buenos Aires.
“Ya no caben dudas de cuál es el modelo al que apunta la Gobernadora, y es lamentable porque renuncia a resolver los problemas de la gente en Salud, Educación, Justicia y Seguridad”, sentenció Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular, quien formó parte de la masiva movilización de hoy.
En la misma línea, el Diputado Nacional (MC) afirmó: “Sólo beneficia a los grandes grupos empresariales de la Provincia y a aquellos que hacen negocios financieros incrementando el endeudamiento”.
Ya adentrándose en puntos concretos de la normativa que el Ejecutivo pretende aprobar, De Gennaro explicó: “Es una pena que en la actualidad sólo haya un 2,2 por ciento de los pibes con doble escolaridad en el Gran Buenos Aires, cuando la Ley ya obligaba a que en 2010 se alcance el 30 por ciento”. En relación al incumplimiento citado, expresó: “Uno hubiera esperado que la Gobernadora proyecte recursos en el Presupuesto 2017 para resarcir esta falta, sin embargo ni la Educación ni la Salud parecieran ser prioridad”.
“Sin embargo –detalló- Vidal decidió profundizar el endeudamiento sin cambiar la política de recaudación. Esto quiere decir que no aplica gravámenes a los que mas tienen, sino que sigue basándose en los impuestos mas regresivos sobre el pueblo trabajador”.
Por último, el presidente de Unidad Popular lanzó: “Es un espejo de la orientación política de Mauricio Macri a nivel nacional, quien perdonó los impuestos a las mineras, bajó las retenciones a los grandes grupos agro exportadores, sigue sin aplicar un impuesto a la renta financiera, entre muchas otras medidas antipopulares”.
En la movilización estuvieron presentes los gremios de estatales que nuclea la CTA bonaerense, ATE, CICOP, AJB, APL, la Federación Nacional Docente y seccionales del SUTEBA, además participaron las organizaciones sociales Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, entre otros.
Respecto del paro que llevan adelante los estatales Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires afirmó que “es contundente la adhesión al paro en la justicia, en educación, en salud, en todos los organismos del Estado. Lo que muestra que los gremios estatales de la Central han convocado un paro que ha sido un acierto, sentimos un fuerte respaldo, la movilización es masiva”.
“La primer consigna es que no estamos dispuestos a que la crisis la paguemos los trabajadores y el conjunto de los bonaerenses, por eso exigimos un cambio de rumbo de la política económica, social y laboral en la provincia de Buenos Aires. Eso implica que se cierren rápidamente las dos paritarias abiertas que son la de judiciales y los profesionales de la salud, y que se cierren con una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, y que se reabra la docente y la administración pública en general”.
“La segunda consigna es la estabilidad laboral. Hay mas de 15 mil trabajadores que están sin capacidad de tener continuidad laboral, entendemos que esos cargos se deben expresar en el presupuesto 2017. También debe haber un aumento en las políticas sociales y en la inversión en infraestructuras para refaccionar y construir las escuelas, hospitales y edificios en general que se necesitan para el normal funcionamiento del Estado. También se debe instrumentar un salario social garantizado que le de un piso salarial a los miles de trabajadores y trabajadoras informales que no tienen reconocimiento laboral pero que todos los días desarrollan tareas para sobrevivir, y en ese contexto su derecho a la negociación colectiva”.
“A lo largo del debate presupuestario creemos que tenemos que seguir construyendo unidad, no solo de los que estamos sino de los que hoy no están, pero que seguramente vamos a convencer para transitar ese mismo camino”, concluyó de Isasi.
Por su parte el secretario General de ATE Nacional Hugo Cachorro Godoy aseguro que la medida es la antesala del Paro Nacional: “…es impresionante este paro, con el acompañamiento de las organizaciones sociales, de productores rurales, trabajadores de la economía popular, la Corriente Clasista, Barrios de Pie…es muy importante esta unidad que se está expresando en la Provincia de Buenos Aires porque potencia la lucha nacional. Hoy hay un plan de lucha en la práctica que se está desarrollando en la calles de todo el país para frenar esta política económica de Macri y la tercer reforma del estado que se aplica a nivel Nación, en la Provincia y en los municipios, y es la antesala de lo que va a ser el Paro Nacional de los estatales y otras organizaciones sociales y del sector privado, en la última semana de septiembre, y creemos que con estas acciones estamos abonando la construcción del Paro Nacional que esperamos no se dilate mas allá de octubre. Está en nuestras manos hacer realidad el Paro Nacional y lo estamos construyendo en la calle y en el debate democrático de nuestras organizaciones…”.