Diferentes fuerzas políticas acordaron rechazar el proyecto de reforma política enviado por el Ejecutivo.
El proyecto de reforma oficialista pretende transformar los procesos electorales, según su fundamentación «para adecuarlos a lo que exige una democracia de alta calidad en el Siglo XXI”. Sin embargo, distintas fuerzas políticas, entre ellas Unidad Popular, sostienen que en esta reforma «el derecho de las minorías, garantizado por nuestra Constitución Nacional, ha sido sistemáticamente avasallado”.
Luego de varios encuentros y debate del que participaron una veintena de partidos políticos, se definió la elaboración y firma de un documento en el que se solicita la derogación de los artículos que coartan el derecho de las minorías y atentan con el sistema democrático y la democracia participativa, como así también la implementación en forma simultánea en todo el territorio nacional de la boleta única en formato papel y la incorporación de la igualdad absoluta en la distribución de cargos entre los géneros.
El documento será entregado a los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación y a los miembros de las comisiones que tienen en tratamiento el proyecto de reforma.
En la firma del documento estuvieron presentes Elena Hanono (Partido del Trabajo y el Pueblo), Horacio Alcuaz (GEN), Pablo Sanseverino (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Pablo Sarlo (UNIR), Raul Barbiero (MST-Nueva izquierda), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico) Silvia Baffigi (Proyecto Sur, Pcia Bs. As.) Silvia Vázquez (Partido Verde) Guillermo Celaya (Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur).
Ver el documento completo (click aquí)