La diputada porteña y presidenta del Foro de la Tercera Edad, Dra. María América González, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Ancianidad, que se conmemora el 1º de octubre de cada año, de acuerdo con una resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas que data de 1990, y que tiene por objetivo la recaudación de dinero para el Fondo Fiduciario de ese organismo para el Envejecimiento, que fue aprobado en 1982.
Según remarcó la legisladora porteña, “esta es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados para que las ventajas de las que gozan los ancianos en los países poderosos sea también disfrutadas por los que menos tienen”, y agregó que “es la mejor manera de reconocer la realidad de países que carecen de medicina y alimentos suficientes para un pasar digno y saludable”.
La Dra. María América González reafirmó que “sin dudas, la conmemoración del Día internacional está íntimamente ligado con la familia, pues es en su seno donde pueden sentirse contenidos, llenos de afecto y protección, además de ser auténticos referentes para los más jóvenes. Este día es el que mejor representa los derechos inalienables de ‘nuestros queridos viejos’, tantas veces marginados por los estados”.
La diputada de Buenos Aires para Todos alertó que “el crecimiento de personas mayores de edad es incontenible e innegable, lo que representa un problema en el futuro inmediato pues colapsarían los sistemas de seguridad social de la mayoría de las naciones, en razón de que son sostenidos por la población activa. Los retos son nuevos pero las soluciones no necesitan ser tan innovadoras. A los ancianos les asiste el derecho de ser protegidos en todas áreas de la vida, haciéndolos participantes y exaltarlos en su rol dentro de la sociedad”.
«Debido al aumento de esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años aumenta más rápido que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países, lo que constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorara al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores», explicó la titular del Foro de la Tercera Edad, quien además puso el ejemplo de México donde se espera un crecimiento de 6, 7 millones de adultos mayores, según datos del año 2000, a casi 37 millones en el 2050, de acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de aquel país.
La Dra. María América González concluyó que «solamente donde predomine una actitud contemplativa y reflexiva, se podrá hablar de una vejez plena de sentido, porque a los ancianos les asiste el derecho de ser protegidos en todas áreas de la vida, reconciliándose con sus logros y fracasos para hacerlos partícipes y exaltarlos en su rol dentro de la sociedad, preparándonos activamente para envejecer”.