El rectorado de Universidad Nacional de La Plata fue sede de la inauguración del Curso de Formación de Lideres Rurales; iniciativa que se acopla a las actividades de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de dicha casa de estudios. “Los campesinos, agricultores, pueblos originarios y pescadores tienen saberes sumamente valiosos que transmitirnos para dejar de mal alimentarnos y mal nutrirnos; son ellos los productores de los mejores alimentos”, manifestó la Diputada nacional Liliana Parada, que es coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) en Argentina y que tuvo el privilegio de dar cierre al acto.
Con apoyo del Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas (FAO), el FPH de Brasil y la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre, este curso mantiene vigente el debate y la acción sobre las problemáticas de producción, manufactura, acceso e ingesta de los alimentos a nivel local y regional. En este sentido, la Diputada Parada expresó: “el Frente Parlamentario Contra el Hambre es una articulación de parlamentarios y parlamentarias integrantes de congresos nacionales, sub-nacionales y regionales que suma en su tarea a las organizaciones sociales para trabajar en conjunto y desde la pluralidad contra el hambre y por la realización plena del derecho a la alimentación, en toda la región de América Latina y el Caribe”.
En 2009, cuando se creó el FPH, una disparada en los valores de los alimentos activó una alarma y demostró que la seguridad alimentaria no quedaba garantizada y que “producir más – explicó Parada – no garantizaba el acceso de la población a los alimentos y menos aún a aquellos nutricionalmente sanos”.
{videobox}Jail-Ug5iJI||box=1{/videobox}
VIDEO
Hace menos de un mes, una audiencia pública a cargo del FPH de Argentina, tuvo lugar en el Congreso nacional. Allí, organizaciones y legisladores establecieron un debate en torno al anteproyecto de Ley marco de Derecho a la alimentación, firmado por Liliana Parada. “Tenemos en Argentina un 80% de adhesión de los bloques en ambas Cámaras del Parlamento”, explicó la coordinadora. Entre otras iniciativas, se creó un sitio en internet – www.comeresunderecho.org – “para que todas las organizaciones que quieran, puedan hacer sus aportes en la contrucción plural de esta ley”.
Parada entregó una mirada de rol necesario de las esferas del Estado en esta contienda: “Desde los Parlamentos, tenemos la obligación de generar los marcos de derechos que garanticen un paraguas institucional que nos cobije a todos transite el gobierno que transite».
El acto estuvo estructurado con tres paneles de oradores. El primero de carácter institucional, estuvo integrado por Francisco Yofre, representante de FAO en Argentina, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SDRyAF) del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao y el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Ciappina. Aquí se manifestó el compromiso vigente y a futuro desde lo asociativo, académico y gubernamental.
EL segundo panel, estuvo a cargo de los representantes de la organizaciones que son receptoras y destinatarias de las iniciativas formadoras del curso. Carlos Baravalle (Federación Agraria Argentina), Miguel Fernández, (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indigenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA). Todos hicieron un vuelo sobre reclamos y problemáticas reales e hicieron tangible la necesidad de generar, desde distintos ángulos, actores, enfoques y organismos, una respuesta inmediata que las atienda.
Por último, el cierre estuvo a cargo de la Diputada Liliana Parada y el Director de Apoyo a las Organizaciones de la SDRyAF, Ramiro Fresneda. Como representantes de instituciones y organismo que trabajan la temática, reafirmaron la importancia de desarrollar prácticas y experiencias inclusivas de esta magnitud.
“Quienes tuvimos la suerte de pasar por la academia, entendimos, apenas salimos con el título bajo el brazo, lo poco que sabemos”. “El trabajo de los docentes en este proyecto es fortalecer el intercambio recíproco, ese es el camino que nos va a llevar a la emancipación que aún hoy no tenemos”, reflexionó hacia el final la Diputada nacional Liliana Parada.