[wzslider]
Cerca de las seis y media de la tarde y con un aplauso fuerte y sentido ante la partida de Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Autónoma, fue inaugurado el local del Frente Popular bonaerense en el centro porteño.
Hugo Amor, integrante de la Junta Promotora del Frente Popular fue el encargado de dar las primeras palabras, agradeciendo la presencia de los militantes de Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo y de Emancipación Sur que llegaron desde La Plata, Berisso, Ezeiza, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, Hurlingham, San Miguel, Tres de Febrero, Merlo, Solano, entre otros lugares para participar de esta inauguración. También participaron compañeros de otras fuerzas políticas como Ricardo Vago y Ricardo Cuccovillo del partido socialista.
“El Frente Popular es necesario, es lo que hay que construir en la provincia” afirmó Silvia Baffiggi, presidenta de Emancipación Sur, la primera de las oradoras, “vamos a hacer lo imposible por llegar. Estoy muy feliz de estar junto a estos compañeros. Somos todos militantes, pero como mujer me gustaría reivindicar la militancia de todas y cada una de las mujeres que en la provincia de Buenos Aires dan la batalla día a día por una sociedad más justa». Además. reconoció a De Gennaro como una “usina de ideas”, y para cerrar llamó a “seguir adelante con la lucha”.
Las calles Entre Ríos y Estados Unidos fueron cortadas para los militantes, que desfilaban con botellas de agua para hacer frente al calor de la tardecita porteña.
Juan Carlos Alderete, Presidente del PTP, saludó el primer acto del primer local del Frente Popular en la Capital Federal, y también a los compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa.
“En primer lugar quiero rendir un homenaje muy sentido al compañero Carlos Chile, que consagró su vida en la lucha por los más humildes, por los trabajadores, para terminar con las injusticias de esta sociedad y por un mundo sin explotadores ni explotados” afirmó.
“Hoy nos reunimos para inaugurar este local que será sin dudas un gran instrumento para potenciar las actividades del Frente Popular con vistas a las elecciones del año que viene. El gobierno de Macri comenzó transfiriendo recursos a los sectores mas concentrados de la economía pagando al contado la usura a los fondos buitres y con una devaluación de mas del 50 por ciento que generó inflación, pobreza y hambre” expresa un fragmento del documento al que le dio lectura ante la atenta mirada de los militantes.
Y continuó: “El campo popular es la base. En el agrupamiento de Unidad Popular, de Emancipación Sur y del PTP y tenemos que pelear por unir a las fuerzas por la unidad en la calle. Sabemos que hay muchos compañeros que han estado en la calle peleando codo a codo con nosotros y ahora se entusiasman con construir juntos para derrotar a Cambiemos en las urnas, pero nosotros no podemos sumarnos a los que se enfrentan a Macri por volver atrás. Saliendo de este acto tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos por conseguir las afiliaciones para conseguir la personería jurídica del Frente Popular”.
Por último, Víctor De Gennaro, también integrante de la Junta Promotora destacó el privilegio que tuvo durante todo el año pasado de “recorrer nuestra patria en el marco de una campaña en la que tratábamos de mostrar que no éramos ni los que pesaban plata en bolsos ni los que entregan el país. Sabíamos que era difícil, pero había que tomar la decisión de mostrar que se podía construir otra cosa».
«Y a lo largo y ancho de nuestra patria encontré miles de militantes, donde sobresalían nuestras mujeres, nuestros jóvenes. Nosotros dijimos que el Frente Popular llegó para quedarse”, afirmó ante aplausos.
Durante su discurso, realizó un racconto histórico y político del accionar de las organizaciones que conforman este Junta Promotora en la provincia. “Hemos estado siempre enfrentado las dificultades. Si hoy estamos acá es porque hubo una década del 90`, cuando se paría la CTA, la CCC, tiempos del no se puede, cuando nosotros salimos a demostrar que no se había acabado la historia. Y en el 2001 dijimos otro mundo es posible, y se nos abrió la perspectiva latinoamericana y culminamos el 2001 soñando otro mundo diferente” destacó.
Sobre la situación actual, de los jóvenes habló del estado de las cárceles provinciales, del exceso de población carcelaria: “Precariedad, represión, drogas. Hay que convocar a los pibes, hay que contenerlos, si yo hoy estoy acá, con ganas, con fuerzas, es porque en la campaña del año pasado vi algo que me entusiasmó pero que me comprometió. En todos los actos que fui, las mujeres adelante, pero la mayoría eran pibes y pibas menores de 35 años que son los que se tienen que bancar esta construcción. Y a eso no se lo gana con verso”.
Su discurso tuvo además fuertes críticas a la oposición y al oficialismo por la aprobación del presupuesto nacional, denunciándolo como el “pacto de gobernabilidad”, que afirmó “nosotros no vamos a tolerar».
«En la provincia de Buenos Aires aún no se aprobó, que me das, que te doy, que te dejo, pero para la educación nada. En el 2010 debía cumplirse el 30 por ciento de la doble escolaridad, necesidad hay, plata hay, lo que falta es vergüenza en los que gobiernan, y podemos seguir en educación, en salud, jubilaciones y pensiones. Los cambios son sin anestesia”.
“La opción del cambio ¿va a ser el PJ de Cristina Kirchner, el PJ de Massa, la reelección de Vidal?”, lanzó ante un auditorio que respondía que NO.
Para continuar su arenga diciendo que “tenemos que saber que además de pelear podemos gobernar. Ese es el desafío que tenemos, hacerlo. Yo le decía a Juan Carlos -Alderete- , mira que esta es una hazaña, y las hazañas no son individuales, son colectivas”.
Destacó el Encuentro por la Niñez de Rosario, el estreno del documental de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) del día jueves en el cine Gaumont, y los próximos plenarios, actos e inauguracion en San Nicolás, Mar del Plata y La Matanza.
Por último agregó respecto a las elecciones legislativas del año próximo que: “No podemos presentarnos salvo que hagamos una hazaña, y por eso hicimos algo que parecía imposible para los políticos de hoy, no solamente defendemos la identidad que tenemos sino que construimos un sólo partido, el Frente Popular para presentarnos en las elecciones del año que viene. Hay que tenerse confianza, discutir de frente, y si nos juntamos nosotros podemos ir a buscar a los demás.
Hay que hacer una hazaña. Tenemos que conseguir 10 mil fichas de afiliación en la provincia de Buenos Aires, que depositen su confianza, su historia, sino no hay alternativa”.
Entre los asistentes estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy, presidente de UP Buenos Aires, Claudio Lozano, presidente de UP CABA, Adolfo “Fito” Aguirre, Mariano Sanchez, presidente del PTP bonaerense, Leandro Segovia, Claudio Giorno, secretario de Emancipación Sur entre otros cientos de militantes, hombres y mujeres de toda la provincia que se acercaron con banderas, gorras, y la convicción de que es posible, de que “vamos a pelear. Vamos por más”.