Este martes, organizaciones sociales y territoriales nucleadas en el Movimiento de Acción Popular (MAP), se reunieron con la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Cedrola.
De la reunión participaron Jorge Ravetti de la Asociación Comunitaria Sur, Movimiento de Acción Barrial y Movimiento Dios, Patria y Justicia Social; Amalia Aima de la Germán Abdala; Sergio Val de Che Pibe; Federico Giuliani de la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COB) Rio Cuarto; Franco Armando del Frente Salvador Herrera; Matías «Canario» Marangoni de Ludueña (Rosario, Santa Fe); Ricardo Robles del Frente Barrial Solanense; Diego Ledesma de la Cooperativa UST; Elsa Miranda del Comedor Todos Por Ellos de Quilmes; y Mirian Liempe y Víctor De Gennaro de Unidad Popular.
Las organizaciones presentaron un documento que señala su preocupación sobre los cupos alimentarios y los programas de contención social, que piden «de carácter urgente». El texto expresa la necesidad de recibir «50 mil kilos de alimentos, 2.500 cupos para merenderos (50 comedores) y 25.000 bolsones navideños».
Matías Marangoni, «Canario«, se mostró satisfecho con la reunión. «Fue muy positiva. Estuvimos reunidos más de una hora y media. Lo que pudimos contar es la preocupación en lo urgente, que es que se acercan las fiestas y hace falta resolver algunas cuestiones fundamentales, sobre todo de carácter alimentario. También conversamos profundamente lo que la funcionaria caracterizó como «pobreza multidimensional: salud, educación y condiciones de vida»».
Al ser consultado sobre el carácter del MAP, el referente rosarino destacó su nacimiento en la definición, «como organizaciones nucleadas en la UP, con los compañeros y las compañeras que estamos en cuestiones territoriales».
Hacia el final del encuentro, la Jefa de Gabinete se comprometió en gestionarlo y hablarlo a la brevedad con la Ministra Carolina Stanley. «Nosotros dejamos aclarado que si estamos ahí es porque elegimos dialogar y no «transar» con algunos sectores políticos con los que no nos sentimos representados, por eso decidimos y ejecutamos la opción del diálogo», expresó Marangoni.
Por su parte, el referente del Frente Barrial Solanense, Ricardo Robles también celebró la construcción de este nuevo espacio para los movimientos sociales: “Entendemos que es fundamental la consolidación del MAP. Es un desafío en el que tenemos muchas expectativas”.
A su vez, el referente de Solano, Quilmes, destacó la convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, aunque aclaró: “En su momento el Gobierno sacó la Emergencia Social reuniendo a los espacios mas grandes que agrupan a movimientos sociales, pero que no representan a todos”.
“Es estratégico que nos organicemos y pensemos en conjunto ante este escenario difícil en lo social, lo político y económico”, opinó Robles, y agregó: “Para ello vamos a tener que juntarnos y debatir de forma periódica, y así evaluar en qué situación está cada organización y cómo podemos hacernos mas fuertes para alcanzar los objetivos comunes”.