Durante una conferencia de prensa, manifestantes pro-mineros-contaminantes irrumpieron prepotentemente -como lo hicieran durante el estreno de Oro Impuro en Bueno Aires-, con más intenciones de garantizarse cobertura periodística que debatir.
Solanas explicó que la oposición no es contra la minería «porque eso sería como si estuviera en contra de la industria láctea, de la carne, de la agricultura, no podemos vivir sin la agricultura, como no podemos vivir sin minería, en casi todos los objetos que nos rodean están los minerales presentes», explicó para aclarar que presentará un proyecto legislativo para prohibir la minería metalífera contaminante a «cielo abierto» con uso de sustancias tóxicas como el cianuro.
«Una cosa es la minería a pequeña escala, controlada, no nos olvidemos que en la Argentina funcionan mas de mil pymes mineras, que son los que vienen desarrollando la minería argentina a pequeña escala, que deben tener estrictos controles y otra cosa es la mega mineria: corporaciones que desembarcan y su técnica es hacer volar los cerros con explosivos, utilizar ochenta a cien millones de litros agua pura, en regiones que no tienen agua, además emplear sustancias químicas en algunas de las fases de su proceso como el cianuro. Todo esto, es gravísimo», agregó.
En tanto, los estudiantes nucleados en la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Minas (AEIM), explicó que “han mantenido la postura de defender la actividad a través de una minería responsable, sobre todo en materia de recursos naturales de nuestro país y de Catamarca (…) sin ningún color político, tampoco como partícipes de empresa alguna del sector minero.» También agregaron que su «intención es seguir preservando a nuestros actuales y futuros egresados profesionales de una universidad pública”.
En contraposición, Solanas continuó refiriéndose a la minería en términos estratégicos para el país: «Lo que las mineras invierten en salarios es menor o igual al subsidio que la nación les dá por sus exportaciones. Las exportaciones mineras gozan del beneficio de tener reintegro a las exportaciones, que tienen el 2,5% en la región del noroeste, es decir en Catamarca», aseguró Solanas en conferencia de prensa y luego se explayó: «Si Minera Alumbrera exporta una media de 1.500 millones de dólares anuales, el 2,5% son 37 millones de dólares. 37 millones de dólares es mucho mas de 100 a 120 millones de pesos, y la empresa dice que gasta al año 60 o 70 millones de pesos en salarios. Vean la paradoja que los gastos en salarios son inferiores al subsidio que la Nación».
Todo ello, completó el referente de Proyecto Sur, «cuando además las mineras es el único sector del empresariado nacional que tiene estabilidad fiscal por 30 años, y goza de excepción impositiva, no pagan ni el impuesto al cheque ni el impuesto al gasoil, lo único que pagan es impuesto a las ganancias, pero descuentan del impuesto a las ganancias las inversiones, y no hay ninguna reparticipación provincial ni nacional que controle realmente las inversiones.»
Luego concluyó: «Las gobernaciones y sus reparticiones parecen dependencias de las corporaciones, es indignante cuando uno ve tanta pobreza, cuando ve poblaciones del interior en donde no hay dispensarios sanitarios, no hay hospitales, ni luz eléctrica. Y preguntó ¿adónde fueron tantos millones y millones de dólares?