Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular, sostuvo frente a los anuncios efectuados por los funcionarios del gobierno en estos días, que “con solo dos definiciones el gobierno ha decidido “cagarle la vida a los trabajadores y a los jubilados”. Macri y los gobernadores han resuelto poner un techo a la paritaria docente (y estatal) del 18%. Es más. El propio presidente, muy suelto de cuerpo, ha dicho “estamos dispuestos a pagar la inflación, pero no por arriba”. En buen romance, ambas definiciones contienen un mensaje unívoco hacia los trabajadores: “asuman la pérdida salarial que tuvieron en el 2016 y prepárense a perder en el 2017, ya que nadie avizora una inflación inferior al 20%”.
Como si esto fuera poco, las prioridades del gobierno no dejan de ofender los más elementales criterios de equidad. También toma la decisión de apropiarse de los 106.000 millones de pesos que se recaudaron por el blanqueo, y que por ley le corresponden al ANSES y los usó para cancelar deudas que en la práctica se usan para subsidios a las empresas eléctricas y a las petroleras. Al ANSES, el gobierno le “enchufó” tres letras (tres “paga adiós” de este endeudado Estado Argentino) por un total de 102.000 millones de pesos.
La decisión no hace más que afectar el financiamiento presente y futuro del sistema previsional.
Luego de anunciar aumentos de luz que duplican los esperados y tener proyectados incrementos en gas, peajes, prepagas, colegios, transporte, etc., el gobierno insiste con decisiones que no sólo le joden la vida a la mayor parte de la gente, sino que siguen deteriorando el mercado interno y postergando el final del proceso recesivo.
Cada vez queda más claro, que con independencia de cómo le vaya al gobierno, su rumbo es uno solo: profundizar la desigualdad”.