“De cada 100 dolares que facturan las mineras solo 1,5 queda en mano de los argentinos, solo seis empresas controlan el grueso de nuestro comercio de granos y el 70% del petróleo y el gas están en manos extranjeras; la recuperación de recursos naturales es necesaria para financiar un cambio productivo y un plan nacional de desarrollo”, sostuvo el Diputado Claudio Lozano.
Ayer, los candidatos de Camino Popular, Lozano, Itai Hagman y Fabio Basteiro, a Senador, Diputado y Legislador, respectivamente, junto a sus compañeros de lista como las actuales diputada y legisladora Liliana Parada y Laura García Tuñón, se encontraron en Callao y Corrientes para acercar sus propuestas a los vecinos. El actual diputado Lozano afirmó: “el centro de nuestra propuesta es desarrollar el ferrocarril, promover sustentabilidad del medio ambiente, revitalizar la industria naval, reconstruir y modernizar nuestro aparato productivo, generando trabajo e ingreso para el conjunto de la población”.
Por su parte, Itai Hagman se postuló argumentos para una reforma tributaria “hoy el Estado recauda el doble en IVA al consumo de la población que en la tributación de las grandes empresas”. Propuso entonces: “Que paguen más los que más tienen: las mineras y actividades como el juego y la renta financiera que prácticamente estan exentas”.
{videobox}F72rUiFfL0o||box=1{/videobox}
VIDEO
El legislador Fabio Basteiro, candidato a renovar su banca, sostuvo que “en la ciudad presentamos proyectos que respaldan los derechos de género, como el aborto legal, seguro y gratuito y la licencia por paternidad”. “También – continuó el candidato – mantenemos desde hace tiempo la discusión y el debate sobre la concesión y venta de tierras por parte del gobierno para fomentar un boom inmobiliario pensado desde un modelo de ciudad expulsiva”.
Basteiro habló por toda su lista, “Creemos en una oposición frentista, pero no nos definimos por ser ‘anti’; las experiencias de juntarse con cualquiera para estar en contra fueron dramáticas en nuestra historia”. “Creemos en construir desde la coherencia”.
Propuestas
Desde su compromiso con la democracia, Camino Popular propone: consultas populares, plebiscitos vinculantes y mandatos revocables; libertad y democracia sindical. Gestión participativa de los servicios públicos e igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.
También plantea un conjunto de medidas socio-económicas contra la pobreza que, partiendo de una reforma tributaria (que paguen más quienes tienen más), restituya el 82% móvil para todos los jubilados, establezca el seguro de empleo y formación para todos los desocupados y la universalización de las asignaciones familiares.
En cuanto a los recursos naturales, CP propone: control público sobre la explotación de los recursos naturales para un desarrollo industrial en función de las necesidades sociales; políticas para terminar con el saqueo de nuestros recursos, la minería contaminante y el fraking y una nueva ley de hidrocarburos.
Además se propone un plan de viviendas regulando alquileres y el mercado inmobiliario, acceso al crédito y producción autogestiva.
El proyecto de ley contra las tercerizaciones y la consigna de empleo precario cero, enmarcan la propuesta de empleo.
Para Camino Popular es fundamental institucionalizar el Área Metropolitana como espacio para la resolución (refundación) de los sistemas de salud y educación, el transporte y aquellos que provocan desastres ambientales, como las inundaciones.