El plenario bonaerense de Unidad Popular acordó fortalecer la territorialización en cada distrito para seguir dándole crecimiento al Frente Popular, que integra con otras fuerzas, al tiempo que decidió llevar adelante una ronda de diálogo en cada barriada, para, en los primeros meses del año entrante, demandárselas a cada intendente y gobernador, y al presidente Mauricio Macri, en audiencias a solicitar oportunamente.
El cuerpo, compuesto por la mesa ejecutiva partidaria y por referentes de una veintena de distritos, deliberó en la UP CABA con la coordinación de la vicepresidente de la UP, Graciela Iturraspe, y contó con la presencia del reciente candidato a la presidencia nacional Víctor De Gennaro y del dirigente de la conducción nacional, Hugo Amor.
Durante el encuentro se explicitó la iniciativa de construir un instrumento electoral paralelo frente a la posibilidad de que Unidad Popular sea ‘castigada’ con la imposibilidad de presentarse con su nombre en el turno electoral de 2017, por no haber superado el piso del 1 y medio por ciento en las últimas dos elecciones (2013 y 2015).
Aunque aún la justicia electoral no ha dispuesto tal sanción contemplada en los requisitos para los partidos políticos, y para evitar apuros posteriores, se resolvió avanzar en el armado de esa otra herramienta –Reafirmación Popular-, para que actué como ‘espejo’ legal de la UP. Esa Junta Promotora será coordinada por el compañero Hugo Amor, y también conformada por militantes de Emancipación Sur y el Partido Socialista Auténtico, quienes se encuentran en idéntica encrucijada legal, y por compañeros de la UP que no integren la conducción provincial partidaria
No hace falta aclarar que Reafirmación Popular integrará también la Corriente Nacional UP, y desde ella el Frente Popular.
La deliberaciones permitieron escuchar las consideraciones de varios referentes distritales, entre los que se encontraban los de Berazategui, Mar del Plata, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, San Nicolás, La Matanza, Quilmes, y Lincoln
Conjuntamente se plantearon algunas propuestas en cuanto a los ejes en los que hubo consenso, como la necesidad del autofinanciamiento, estructurar modelos de formación, mejorar en la comunicación interna y externa, y en la intervención política, tanto en el nivel distrital como en el provincial y nacional.
Pedido de audiencia con la gobernadora
A su turno, Víctor De Gennaro relató que la mesa nacional había decidido hacer un Encuentro Nacional durante la primer semana de marzo para acordar el plan de trabajo del año próximo y propuso que antes la provincia Buenos Aires, así como el resto de las casi 15 provincias con armado propio, realicen su propio encuentro para la elaboración de posturas regionales.
También que se promovieran audiencias con intendentes y con la gobernadora, María Eugenia Vidal para presentar nuestras demandas, por ejemplo para que se avance en la promesa de ‘Pobreza Cero’ y para terminar con la actitud represiva que se observa en varios niveles.
Asimismo, y en dirección a esos pedidos de audiencias con los distintos niveles ejecutivos, se resolvió realizar entre febrero y marzo rondas por los barrios de cada distrito, con mesas en peatonales y zonas céntricas, para realizar un relevamiento con los vecinos respecto de los ejes mas urgentes a resolver y así ser llevados a dichas audiencias con los respectivos titulares de los Ejecutivos.
La crisis popular
Durante sus palabras, De Gennaro reflexionó sobre que el actual es un momento de confusión, de crisis popular, con una sociedad que votó dividida, y que incluso en barriadas muy pobres también optó por el macrismo. Aseguró que “como a toda crisis, bien se la puede tomar como una oportunidad y así atravesarla con el fortalecimiento de la propuesta del Frente Popular, que nació para las anteriores elecciones, pero que llegó para quedarse”.
En esa dirección, pidió que a partir de ahora no se entre en los falsos debates que pretenderán llevar a nuestros militantes a la interna del Partido Justicialista, y desde éste a la pelea con el macrismo. Es hora de seguir consolidando una alternativa propia, que discuta qué tipo de partido queremos, con quienes queremos hacerlo y cómo fortalecer su autonomía, incluso de ATE y de la CTA.