Aún queda mucha campaña por recorrer. El sábado pasado, los candidatos de Camino Popular, caminaron el corazón del barrio de Boedo para encontrarse con sus vecinos y llevarles las propuestas del Frente. Algo más caracterizó ese día, se conmemoraba el “Día de la Raza”, ex “Descubrimiento de América”; concepto discutido en distintos ámbitos, principalmente desde los pueblos originarios. El diputado nacional Claudio Lozano, rememoró el genocidio sobre los pobladores nativos americanos y definió al 12 de octubre como “un choque de culturas”.
A pesar del ambiente agradable, distendido y amistoso, en la esquina de Av. Boedo y San Ignacio, donde descansa el mítico café Margot, hubo espacio de reflexión profunda. El candidato a Senador, Lozano evidenció un carácter monocultural del actual gobierno y “las contradicciones que existen entre ser amigos de Evo Morales y promover al mismo tiempo un modelo extractivista”. “La disputa por la propiedad de la tierra – continuó Lozano – implica el desplazamiento de los pueblos originarios y por ejemplo, un nuevo genocidio sobre los la comunidad Qom”. El candidato sostuvo que el frente no convive con la idea de “una sola cultura sino de la necesidad de recuperar nuestras raíces y nuestra historia y de un encuentro pluricultural”. Orgulloso, Claudio Lozano afirmó: “La cultura se construye caminando con los pueblos”.
Se dispusieron juegos en una suerte de feria, con ruleta y premios conceptuales, que junto a los altavoces de un equipo, inundaron de música y alegría la esquina, decorada con banderas, globos y camisetas de Camino Popular. Fiel a su estilo, Claudio Lozano cantó un tango; esta vez, uno recurrente a la fecha y al barrio: Sur, de Homero Manzi. Otra postal colorida fue el acompañamiento y participación de la actriz Ingrid Pelicori – actualmente en la tira Farsantes – y el actor Manuel Callau, que este año trabajó en Tesis de un homicidio.
“Es importante recuperar los espacios que tienen los barrios y que históricamente han tenido los clubes, eso habla de una política de carácter cultural que hoy no esta presente”. Itai Hagman, primer candidato a Diputado hizo alusión a las posibilidades de Camino Popular en el sufragio del 27 de este mes. “Somos una de las seis listas que presentan candidatos a senador, diputados y legisladores en esta ciudad y estamos acá para demostrar que es posible construir una nueva experiencia política por afuera de las estructuras tradicionales”. Desde este lugar, el referente universitario evaluó que la instancia de “Octubre es para este Frente, el piso para discutir los proyectos de Ciudad y de Argentina para el 2015”.
{videobox}Fs-T4RoBfK0||box=1{/videobox}
VIDEO
La Diputada Liliana Parada, que busca renovar su cargo, se expresó agradecida por la participación de la militancia y los vecinos y por el acompañamiento a Claudio Lozano “y su incansable defensa de nuestro presupuesto, al que se suma la fuerza renovadora de Itai, que queremos que entre al Congreso para representar a la juventud que lucha por sus derechos en todo el país”. Parada no olvidó manifestar su gratitud al legislador “Fabio Basteiro, que día a día enfrenta en la Legislatura los negocios del macrismo y del kirchnerismo”.
«La Ciudad de Buenos Aires tiene un potencial enorme pero el direccionamiento de los recursos va hacia las grandes empresas, para construir un modelo de ciudad donde se manifiesta y profundiza la desigualdad”, denunció Fabio Basteiro, que se postula para renovar su lugar, junto con su compañera de bloque Laura García Tuñón. “Creemos que hay que abonar al desarrollo de los Centros Culturales y las diversas expresiones culturales barriales».
El presidente del Bloque provincial de Unidad Popular, Victor De Gennaro, no se perdió la tarde de comunión política. “Encontramos una militancia que hace muchos años vivió y sintió la llama de la transformación, compartiendo con una más joven, hija del 2001”. Unidad Popular es el partido originario de Claudio Lozano y se fusionó con otros frente, por ejemplo Marea, en lo que hoy es Camino Popular. “Estamos recorriendo un tiempo de tránsito y aprendizaje conjunto – afirmó De Gennaro – que nos permitirá parir una nueva experiencia política en la Argentina”.