Lo resolvió el juez Marcelo Giacoia, del Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes, «ante el notorio incremento de restricción de libertad de menores de edad durante los meses de enero y febrero sin existir conflicto penal concreto».
La resolución se orienta a la protección de todos los jóvenes menores de 18 años de las tres ciudades y, explica el magistrado, busca impedir “la detención de los pibes bajo fórmulas que se inventan, como es ‘entrega de menor’, ‘averiguación de identidad’ o ‘averiguación de ilícito´. En muchos casos estas figuras se fraguan como excusa para estigmatizar a chicos que están sentados en una plaza o simplemente caminando por la calle”.
Giacoia aclaró que la medida se «encuentra firme porque las partes fueron notificadas y no hubo apelación alguna, por lo que ahora estamos en la etapa de su ejecución y cumplimiento”.
“Sencillamente estamos pidiendo que se cumpla la ley, nada del otro mundo”, aclara. En relación al carácter ilegal respecto de alojar jóvenes en comisarías, existen resoluciones de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia-que sacaron en su momento los ministros Arslanián y Casal- que se encuentran vigentes, así como una recomendación expresa de la Corte Suprema de Justicia bonaerense. A su vez, se suma lo expuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, acuerdo internacional ratificado por el Congreso de de la Nación e incorporado con carácter constitucional en la reforma de 1994.
En lo que atañe a la normativa vigente, Giacoia explicó: «La Ley procesal habilita a la aprehensión y a la restricción de la libertad en supuestos hechos concretos con las limitaciones propias del debido proceso, pero en situaciones de conflicto penal. Sin embargo, en estas localidades se detectó un aumento en las detenciones sin que obedezcan a conflictos penales concretos, es decir que no había imputación de ilícito alguno”.
Giacoia dictó la resolución a solicitud de las defensoras oficiales a cargo de las Unidades Funcionales de Defensa del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Departamental Mercedes, María Celeste Vila y Eleonora Sampol, por el «aumento notorio de situaciones de restricción de libertad, de los pibes de las ciudades de Luján, Marcos Paz y Chivilcoy sin haber un conflicto penal concreto”, tal como confirmó el juez al diario chivilcoyano La Razón.
“Si bien la resolución es de carácter judicial, el problema de fondo que tenemos es político porque ni el Gobierno nacional ni el provincial se están ocupando de la cuestión”, expresó el magistrado, quien viene desarrollando espacios de difusión y debate para dar la batalla cultural en relación al tema.
El titular del Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes se encuentra trabajando en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria –específicamente el Programa Jóvenes y Memoria- con el objetivo de monitorear el efecto de la resolución.
Habeas corpus colectivo ante detenciones de menores: “Pedimos que se cumpla la ley”
28/03/2017