La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, presentó junto al candidato a intendente Luis Malagamba las políticas de seguridad del espacio de cara a las elecciones. En ese sentido, la líder del GEN resaltó que “la prioridad de agenda para nosotros es la seguridad, la cual debe ser atacada desde la prevención”.
“Para nosotros el concepto de seguridad es mucho más amplio que no tener delitos. Este concepto tiene que ver con el de bienestar, que el Estado le debe brindar a sus ciudadanos”, dijo Stolbizer al dar una conferencia en La Plata sobre las políticas de seguridad que el FAP presenta en esta campaña.
En ese sentido, resaltó que “consideramos que cuando uno encuentra en el tope de las demandas sociales a la seguridad es porque la gente nos reclama mucho más que policías o no delitos, ese reclamo esta destinado a las necesidades en general que tiene la gente como trabajo, salud y educación”.
“La prevención es sin lugar a duda el primer punto de la agenda de trabajo en materia de seguridad y obviamente que el acceso a la educación de calidad es el mejor mecanismo para evitar seguir poniendo parches sobre las consecuencias y los efectos”, agregó.
La candidata a gobernador de la provincia de Buenos Aires, explicó que “por ello nosotros tomamos a la seguridad como parte del derecho humano fundamental y como parte del desarrollo humano y social”.
“Tenemos la necesidad de reconstruir las capacidades estatales, porque frente al derecho humano de la gente de vivir en libertad, seguridad y bienestar, hay un estado obligado a garantizar ese derecho, pero el deterioro de nuestros derechos ha ido de la mano del deterioro de nuestras instituciones”, enfatizó.
Stolbizer dijo que “por ello necesitamos recuperar las capacidades del estado fundamentalmente a través de organismo e instituciones que respondan a esa finalidad”.
Por su parte, el candidato a vicegobernador Francisco Morea aseguró que “muchos creen que el problema de la educación y del empleo están alejados de la problemática de la inseguridad, y nosotros estamos convencidos de que están claramente comunicados entre sí”.
“Sino abordamos esta problemática en conjunto, poniendo el eje en el trabajo y la educación de la sociedad, tampoco vamos a poder solucionar el tema de la seguridad”, dijo Morea.
En ese sentido, resaltó que “este no es un planteo desde el facilismo sino desde la realidad, hoy hay datos que nos dicen que de todos los jóvenes detenidos el 80% no terminó la primaria”.
“A esto debe sumársele que de todos los detenidos sólo un 20% tenía un trabajo estable, quiere decir que el problema de la seguridad tiene que ver con la educación y el trabajo”, finalizó.
Por su parte, el senador y candidato a intendente de La Plata, Luis Malagamba resaltó que “la inseguridad la sentimos todos los vecinos, y por ello este trabajo tiene que ver con lo local, lo provincial y lo nacional, y lamentablemente esto hoy no se toma como cuestión de Estado”.
“Nosotros lo tomamos como algo estatal y de hecho hemos luchado contra la política que se impone nivel provincial en donde de manera constante se muestran más patrulleros y más cárceles, porque eso no es la seguridad, la seguridad tiene que ver con cambios de fondo”, agregó.
Malagamba aseguró que “nosotros buscamos poder volver a tener seguridad, pero no solamente pensando en la seguridad de la forma en la que se la piensa actualmente, sino de una manera integral, con más trabajo y educación”.
De la conferencia participó a su vez el diputado Sebastián Cinquerrui, y presenciaron la misma la diputada nacional Victoria Donda, el concejal Gastón Crespo y los principales candidatos del FAP en estas elecciones.
Stolbizer presentó las propuestas de seguridad del FAP desde La Plata
12/08/2011