“El esquema político y partidario tradicional a logrado cerrarse, absorbiendo a muchos de los sectores que formaban parte de la discusión de experiencias distintas”, sostuvo el Diputado nacional Claudio Lozano. “Hay un ahogamiento de lo que fue la irrupción popular de 2001, un cierre de la gobernabilidad dominante que aparenta el fin del kirchnerismo, pero que su únicas opciones son la interna del PJ o una experiencia similar a lo que fue la Alianza”. Los candidatos de Camino Popular, Claudio Lozano, Itai Hagman y Martín Iommi – a Senador, Diputado y Legislador, respectivamente – estuvieron presentes en la inauguración de la Casa de la Cultura ‘El Aiquen’, en La Boca – Iberlucea al 1200 -. Iniciativa alentada por la Organización Hijos del Pueblo.
“Buenos Aires para Todos en Unidad Popular – partido que integra la mayoría de los candidatos de Camino Popular – nació para aportar en la construcción de una nueva perspectiva, de contenido emancipatorio y fuertemente anclada en los trabajadores; con la idea que las experiencias históricas de la política argentina, peronismo, radicalismo y la izquierda, deberían conjugarse en una construcción nueva que dé cuenta del mundo y del país contemporáneos, que son muy distintos de aquellos que las vieron nacer”, explicó Lozano.
{videobox}hA8dahV-ALU||box=1{/videobox}
VIDEO
Una buena parte de los debates tuvieron como denominador común la percepción de acercamiento y desplazamiento hacia sectores más conservadores y de derecha por parte del espacio Proyecto Sur, liderada por Pino Solanas, en el que, tiempo atrás, estas agrupaciones tuvieron un modelo común. “Nosotros fuimos fundadores del movimiento Proyecto Sur”, relató Claudio Lozano. “Para nosotros, tanto lo que ocurre con Pino, como con otras fuerzas de izquierda, que terminan comprando los términos de la gobernabilidad del sistema y el bipartidismo, nos representa un enorme desafío”.
Martin Iommi es comunero de la N° 6, integrante de Hijos del Pueblo y candidato a Diputado nacional en Camino Popular. Iommi brindó una sintética explicación del origen de su agrupación: «La experiencia de Camino Popular, donde confluyen en un solo espacio político organizaciones tan diversas y comprometidas, es el espacio de encuentro de todos aquellos que en distinto lugares del país rompen con Proyecto Sur y aspiran a seguir llevando adelante las banderas que abandonó Pino Solanas”. El comunero reafirmó su acercamiento al Frente: «Las provincias que rompen con Proyecto Sur valoran la coherencia de Claudio Lozano y su compromiso cuando formaba parte del mismo movimiento con Pino Solanas y aspiran replicar la experiencia de Camino Popular en otras provincias.»
El candidato a Diputado Itai Hagman proviene de movimientos y agrupaciones Universitarias, Marea Popular – antes la Mella -. “Nuestro desafío, de acá a dos años, es pensar, construir y reconstruir, en todo el país, un espacio que pueda contener una gran militancia, alguna que se alejó de Proyecto Sur y otra, como nosotros, que nunca se vinculó, pero que busca perspectivas distintas a las experiencias de restauración y réplica de viejas experiencias”. El economista y docente agregó: “cuando nos juntamos en Camino Popular, aspiramos formar un espacio más amplio en un escenario que se disputa entre interna del PJ de un lado y los rejuntes articulados alrededor del viejo aparato de la UCR”.
Participaron de la inauguración: Cesar Antillanca – Candidato a Diputado Nacional por el Frente Unidad Sur en Chubut donde participa la CTA -; Virginia García – Corriente Unidad Sur Provincia de Buenos Aires -; representantes de San Isidro, Vicente López, Tigre, Campana, San Martín, Malvinas Argentinas, Morón, Ituzaingó, Gral. Rodríguez, La Matanza, Hurlingham, Bragados, Chivilcoy, Alte. Brown y Quilmes; Miguel Vayo – Miembro de la Junta Comunal N° 4 -; Paula Resels – Miembro de la Junta Comunal N° 11; representantes del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y del Movimiento Popular La Dignidad.