“El voto útil no es de aquellos que tienen miedo ni de los que estan apresados por el temor de un discurso oficial que dice que si no lo eligen viene la derecha, cuando la derecha es parte del gobierno, ni de parte de la oposición que acusa al gobierno de ser una dictadura”, Sostuvo el Diputado nacional Claudio Lozano. Junto al candidato a Senador, sus compañeros del Frente Camino Popular Itai Hagman, candidato a Diputado y Fabio Basteiro, que busca renovar su banca en la Legislatura, convirtieron la esquina de Florida y Lavalle en una parodia a la denominación de “voto útil”, que ya es un lugar común en el lenguaje político; particularmente en tiempos de elecciones.
“Ambas son mentira, – continuó Lozano – forman parte del los elemento que utiliza el sistema político vigente para reproducirse a sí mismo”. Buena parte de la convocatoria, la mejor, fue el propósito de resignificar dicho concepto. En este sentido, Claudio Lozano que el voto útil es elegir “pensando en nosotros, en nuestras necesidades de trabajo, de salud y de educación, pensando en mejorar la participación de los ingresos, en mayor cultura y en recuperar lo nuestro, para fundar una verdadera estructura de desarrollo”.
El cruce peatonal se maquilló con una enorme urna y dos afiches significativos. El primero decía “El voto útil no es el pasado”, el segundo y contrario: “El voto útil es cambiar para adelante”.
{videobox}8Q4soTuIKG8||box=1{/videobox}
VIDEO
En relación a esta intervención callejera, Itai Hagman, que es principal referente de Marea Popular, afirmó: “Camino Popular, tiene un programa de transformación de la Argentina y por eso es una propuesta de cambio, pero no para volver al esquema anterior, a lo que ya fracasó en la Argentina, sino un cambio hacia adelante”. En este sentido, el primer candidato a Diputado, seguido por Liliana Parada, sostuvo: “Significa discutir cómo hacemos para que los recursos que tiene y las riquezas que produce nuestra Argentina, en lugar de quedar en pocas manos, vayan en beneficio de las mayorías”.
Siempre animado por las actividades que lo acercan a la ciudadanía, Fabio Basteiro hizo referencia al trabajo continuo que Camino Popular realiza desde hace tiempo: “Este frente vota como habla y tiene propuestas alternativas”. El legislador, candidato a renovar su cargo, tuvo espacio para entregar una mirada crítica de los movimientos, que él bien conoce, dentro del recinto de la legislatura: “Lo que no pueden – en referencia a los bloques Pro y FPV – es seguir sosteniendo discursos que dicen una cosa, pero que vuelven con una práctica, a escondidas, a libro cerrado y sin tratamientos en comisiones, que termina ejecutando un modelo de ciudad al cual critican”.